Nicaragua

Ochenta mil 649 mujeres han recibido créditos de Usura Cero

Programa Social sin precedente creado por el sandinismo

Redacción Central |

Programa Social sin precedente creado por el sandinismo

El Programa Usura Cero lanzado en julio del 2007 por el presidente de la República, Daniel Ortega,  ha atendido con créditos a 80 mil 649 mujeres.

Ellas han podido mejorar sus pequeños negocios en barrios y mercados o vendiendo sus productos en las calles mediante un financiamiento que ha totalizado nada menos que de C$657,449,650.00, según un informe divulgado por El Pueblo Presidente.

Los negocios beneficiados han sido principalmente pulperías, comiderías, talleres de costura, negocios que se dedican a la elaboración y venta de piñatas, pequeñas panaderías, pequeños salones de belleza, tortillerías, refresquerías, pequeños cafetines o kioskos que se instalan en parques o calles.  Se financian todos los negocios que ellas consideran les va a ayudar a mejorar sus ingresos.

Con este financiamiento recibido a plazos máximos de ocho meses y pagos semanales, las mujeres han logrado poco a poco, paso a paso, comprar a mejor precio los productos para sus negocios y mejorar o cambiar los equipos como máquinas de coser, cocinas y otros. Un total de 25 mil 167 de ellas dieron inicio a nuevos emprendimientos favoreciendo los ingresos familiares.

El 40.58% de las mujeres atendidas han recibido dos y hasta seis créditos en la medida que van finalizando su crédito anterior.

Las mujeres han ratificado la sociedad, entre ellas al organizarse en 18 mil 769 Grupos Solidarios, y estos  a su vez con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al recibir 123 mil 896 créditos.

En cada uno de ellos  recibido, cada integrante del Grupo Solidario firma y se compromete en presencia de todas las restantes a implementar sus negocios y efectuar sus pagos semanales.

El financiamiento total que han recibido las mujeres es de C$657,449,650.00. Esto ha sido posible a partir de tener un 94 por ciento de recuperación en el capital semilla asignado al Programa a través de los presupuestos anuales, así como el apoyo y solidaridad de Gobiernos amigos como el de la República Bolivariana de Venezuela y el de  Taiwán, que también han confiado en las miles de mujeres nicaragüenses, agrega el informe.

El crédito ha sido llevado a dos mil 860 barrios de 145 municipios del país.  Esto ha facilitado la atención hacia las mujeres, pero también les ha permitido aprovechar mejor el financiamiento recibido, porque no tienen que utilizar parte de sus ganancias en gastos de transporte para realizar sus pagos semanales en las cabeceras departamentales, lo que les ocasionaba también atrasos en la atención a sus negocios hasta de un día de trabajo.

Para estas miles de mujeres, sin diferencias políticas, de edad o religiosas, se les planteó la conformación de Grupos Solidarios como requisitos para la obtención de los créditos. A estos grupos, el Gobierno les garantiza un préstamo acorde a sus necesidades.

En el caso particular de los mercados de Managua, la coordinación interinstitucional con la Nueva COMMEMA, ha permitido que el Programa las atienda en cada mercado.  Esto hace más accesible el crédito hacia las mujeres.

También la coordinación con INATEC, desde que iniciara el Programa ha permitido de manera conjunta implementar con cada crédito capacitaciones sobre temas de: género, autoestima, higiene y salud, así como de principios básicos para administrar mejor sus pequeños negocios.

también te puede interesar