Nicaragua

MINED llama a movilización popular para ganar batalla por el sexto grado

Esfuerzo de la Revolución logró que nicaragüenses tengan el cuarto grado

Miriam Raúdez
Ministra de Educación de Nicaragua Miriam Raúdez | César Pérez

Redacción Central |

Esfuerzo de la Revolución logró que nicaragüenses tengan el cuarto grado

El ministerio de Educación hizo un llamamiento a todo el pueblo para que, junto a los maestros y maestras, se logre el éxito en la fundamental batalla por el sexto grado.

La titular de ese organismos, Miriam Raúdez, resaltó que es imprescindible y a la vez vital la movilización popular para lograr la victoria en este empeño que tanta importancia tiene para el desarrollo de la nación.

“Es un gran desafío pero el presidente de la República no nos hubiera planteado esta meta si no tuviéramos la experiencia, la motivación y el compromiso. Sin embargo esta batalla no la va a librar sola el Ministerio de Educación, es fundamental la movilización de la gente y la construcción de los valores de la solidaridad y el cristianismo”, dijo.

Agregó que nosotros vemos la batalla por el sexto grado no sólo como un ejercicio académico porque se estaría perdiendo la dimensión que tiene el derecho de estudiar. Esta lucha se encausa en una restitución de derechos del que aporta y del que está inmerso en esta lucha, expresó.

Raúdez señaló que para lograr este objetivo el Mined implementa, entre otras acciones, el programa de post-alfabetización, que consiste en la transición de los alfabetizados dentro del proyecto “Yo sí puedo leer” a otra etapa denominada “Yo sí puedo seguir”.

“Estas acciones son fundamentales para alcanzar el sexto grado e incluye a todos aquellos hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos que están fuera del sistema educativo formal”, indicó.

A esos efectos iniciarán un censo por territorio que permita conocer las personas que no están dentro del sistema para brindarles las modalidades educativas de acuerdo a sus necesidades y prioridades.

Ráudez afirmó que actualmente la educación media en el sector rural es de 4.5 grado promedio. “Lo importante es que no vamos a comenzar de cero porque en la primera etapa de la Revolución se hizo un esfuerzo muy grande y se logró que los nicaragüenses alcanzaran el cuarto grado”, manifestó.

La ministra destacó  que, en este primer semestre, se logró la retención escolar del 95,5 por ciento de los alumnos y alumnas y un nivel de aprobación del 80 por ciento en primaria y 96 por ciento en educación preescolar. La sensibilización de los padres de familia, el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), el trabajo de los alumnos monitores y el trabajo de los maestros y maestras, entre otros, ha sido fundamental, concluyó.

también te puede interesar