Nicaragua

Ejército y Policía Nacional golpean duro al narcotráfico, dijo Jefe del Ejército

Se impidió en 2009 el paso de 300 toneladas de cocaína por nuestro territorio

drogas
| Jairo Cajina

Redacción Central |

Se impidió en 2009 el paso de 300 toneladas de cocaína por nuestro territorio

El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, reveló que gracias al esfuerzo que realiza esta institución y la Policía Nacional en contra del narcotráfico internacional, el año pasado los carteles de la droga no pudieron transitar por el país al menos unas 300 toneladas de cocaína.

Señaló que debido a ese trabajo intenso, la droga muchas veces fue tirada al mar o pasó al mercado norteamericano por otras vías, menos por Nicaragua, lo cual es reconocido por autoridades de Estados Unidos, el país con mayor consumo de estupefacientes.

El alto mando militar señaló que gracias a ese esfuerzo y tenacidad de las autoridades, Nicaragua sigue siendo un país seguro, muy por encima de otras naciones donde el narcotráfico internacional tiene copada las instituciones.

Reveló que el Ejército de Nicaragua desde el año 2002 a la fecha ha incautado unas 65 toneladas de droga en operaciones propias, cifra que aumenta hasta las 103 toneladas con el esfuerzo combinado con la Policía Nacional.

Reveló que autoridades norteamericanas han reconocido que solamente el año pasado producto de la lucha contra el narcotráfico de nuestras autoridades, los carteles de la droga  no pudieron transitar por el país unas 300 toneladas de droga, las cuales trasladaron por otros países, o simplemente las tiraron al mar o prefirieron no arriesgarse por estar seguro que serían detenidos.

“Las operaciones y el nivel de fortaleza que tiene Nicaragua en términos de seguridad es altamente significativo”, señaló Avilés Castillo.

Las expresiones del general Avilés Castillo se dieron luego de brindar detalles de la avioneta bimotor que realizó un aterrizaje clandestino en un lugar remoto e inhóspito del municipio del Viejo en el departamento de Chinandega.

De acuerdo a las investigaciones policiales y del Ejército de Nicaragua, también se incautaron 200 mil dólares en un bus de transporte interurbano.

“Estamos tratando de buscar mayor información, le quitaron todos los instrumentos de navegación que son los que determinan de donde venían. Hemos trabajado con la Policía con la Fiscalía para determinar lo que pasó ahí”, dijo Avilés.

De acuerdo a la información, la aeronave llego luego que personas del lugar facilitaron y crearon las condiciones para que aterrizara y posteriormente llegó una camioneta que trasladaron a algunas personas.

El alto mando militar manifestó que la aeronave fue condicionada para transportar carga, lo que evidencia claramente su vínculo con el narcotráfico internacional.

“Hay un esfuerzo conjunto que siempre hacemos con la Policía, el Ministerio Público para determinar cierto nivel de información que permite dar con la gente que participó en eso y determinar la procedencia, evidentemente todo hace indicar que está ligada con el narcotráfico”, dijo Avilés.

Sostuvo que a pesar de estos intentos del crimen organizado y del narcotráfico por establecerse en el país, no logran cumplir con su cometido, pues los planes de seguridad son tan contundentes que permite dar certeros golpes a los carteles.

“Nicaragua, sigue siendo el país mas seguro de la región, hay todo un esfuerzo en términos generales. La seguridad nacional, es para otros países envidiable, Nicaragua también es de los países que más se incauta droga”, reconoció.

también te puede interesar