Nicaragua

Cumplir en Chontales el sueño de una revolucionaria

Se inaugurará el CDI “Lidia Saavedra de Ortega” el 17 de julio

Lidia Saavedra de Ortega
Antes de morir, doña Lidia pidió que su casa de familia se convirtiera en un CDI para la atención de niños y niñas de Juigalpa | el19digital.com

Redacción Central |

Se inaugurará el CDI “Lidia Saavedra de Ortega” el 17 de julio

El próximo 17 de julio será inaugurado en Juigalpa, Chontales, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Lidia Saavedra de Ortega”, cumpliendo así con el sueño de la madre del presidente Daniel Ortega de favorecer a la niñez nicaragüense de menos recursos económicos.

Antes de morir, doña Lidia pidió que su casa de familia se convirtiera en un CDI para la atención de niños y niñas de Juigalpa. A raíz de esto el comandante Daniel, quien vivió ahí con sus hermanos, donó la vivienda al Instituto Nicaragüense de Seguridad (INSS) y al Ministerio de la Familia (MIFAMILIA) en Juigalpa para la construcción del mismo.

La casa fue totalmente remodelada gracias al apoyo del Presidente y hoy es un moderno edificio con todas las condiciones necesarias para albergar y dar bienestar a los pequeños.

“El CDI tiene todas las condiciones y comodidades necesarias como parte de la restitución de derechos que estamos promoviendo desde el gobierno hacia la niñez y la adolescencia”, dijo la delegada del Ministerio de la Familia (MIFAMILIA) en Chontales,  Yadira Mendoza.

Señaló que estará destinado principalmente para los niños y niñas de madres y padres trabajadores de 12 meses a 6 años de edad.

“El CDI fue construido con fondos de Taiwán y será inaugurado el próximo 17 de julio, en honor al Día de la Alegría y la liberación de Chontales en 1979. Y llevará el nombre de “Lidia Saavedra de Ortega” en honor a esta mujer, madre de un mártir, madre de hombres heroicos y de una familia luchadora”, manifestó Mendoza.

Dijo que hasta el momento se han inscrito 24 niños y niñas, la mayoría hijos e hijas de madres solteras. “Estamos proyectando atender de 100 a 120 niños y niñas brindándoles una alimentación adecuada, el control de vacunas, educación integral y estimulación temprana”, subrayó.

El CDI cuenta con dos grandes salas y sus respectivos baños, una cocina y una oficina con todos los mobiliarios así como juegos infantiles y didácticos.  

Además de este CDI, la delegación de MIFAMILIA en Chontales cuenta con 149 Centros Infantiles Comunitarios (CICOS) que atienden niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

 

también te puede interesar