Nicaragua

Creados en Nicaragua seis nuevos Parques Ecológicos Municipales

Estas áreas constituyen la alternativa de los territorios para la conservación de la biodiversidad y la generación de bienes y servicios ambientales

Parques Ecológicos Municipales
Creados en Nicaragua seis nuevos Parques Ecológicos Municipales | Jairo Cajina

Redacción Central |

Estas áreas constituyen la alternativa de los territorios para la conservación de la biodiversidad y la generación de bienes y servicios ambientales

Como parte de las acciones para el cuidado y resguardo del patrimonio natural del país, Nicaragua creó desde enero de 2007 hasta la fecha seis nuevos parques ecológicos municipales, los cuales se establecieron gracias al impulso del Gobierno sandinista, en su estrategia de rescatar una cultura ambiental y de protección a la naturaleza.

De acuerdo con el Informe Logros desde el 2007 hasta el primer semestre de 2010, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) los referidos parques constituyen la alternativa de los municipios para la conservación de la biodiversidad y generación de bienes y servicios socio ambientales municipales e intermunicipales.

Las seis nuevas áreas declaradas como Parques Ecológicos Municipales son Las Canoas (Teustepe-Boaco); Bosque San José (Santo Tomás, Chontales); Cerro San Rafael (San Juan de Cinco Pinos, Chinandega); Cerro San Ignacio (San Pedro de Protero Grande, Chinandega; El Nancital (Acopaya, Chontales y Santuario Virgen de los Remedios (Quezalguaque, León).

En todos los casos se trata de sitios de relevancia ambiental y cultural y zonas especiales de interés turístico, que además aumentan la conectividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y por ende la viabilidad ecológica en esos departamentos.

Entre las acciones llevadas a cabo durante este período en la conservación de la flora y la fauna en áreas protegidas, está, además, el nacimiento de más de tres millones de tortuguillas paslama en cinco áreas marino-costeras protegidas en el Pacífico nicaragüense: Chacocente, La Flor, Isla Juan Venado, Estero Padre Ramos y Punta Cosigüina/Volcán Cosigüina.

Igualmente, se implementó  el Plan de Acción para el Control del Pez Diablo o Pleco, el cual busca erradicar a esta especie invasora de los cuerpos de agua del país, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de la Pesca.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...