Nicaragua

Anuncian la creación de la Cátedra Sandino

Fortalecerá la identidad y patrimonio histórico de la nación

Augusto C. Sandino
Anuncian la creación de la Cátedra Sandino | el19digital

Redacción Central |

Fortalecerá la identidad y patrimonio histórico de la nación

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República dio a conocer este lunes el anuncio del lanzamiento de la Cátedra Sandino “como un gran proyecto destinado a contribuir de manera sostenida al fortalecimiento de la identidad y patrimonio histórico-cultural de nuestra nación”.

En el documento se señala que se trata de un homenaje al 31 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista y al 115 Aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres.

Reproducimos a continuación el texto del Acta: donde se apunta que tendrá como objetivo fundamental el estudio y difusión de la  vida y obra del Héroe Nacional, General de Hombres y Mujeres Libres y gloria de Nicaragua y de los pueblos latinoamericanos y del mundo.

ACTA DE LANZAMIENTO OFICIAL DE LA CÁTEDRA SANDINO

Planteamientos generales

La creación de la Cátedra Sandino ha sido y es demandada por amplios sectores nacionales como un gran proyecto destinado a contribuir de manera sostenida al fortalecimiento de la identidad y patrimonio histórico-cultural de nuestra nación.

La Cátedra Sandino tendrá como objetivo fundamental el estudio y difusión de la Vida y Obra del Héroe Nacional Nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino, conocido en todo el orbe como Augusto Cesar Sandino, “General de Hombres y Mujeres Libres”, gloria de Nicaragua y de los pueblos latinoamericanos y del mundo.

Este esfuerzo encierra, entre otros aspectos, la investigación y divulgación de los principios político-ideológicos-espirituales y fundamentales del pensamiento de Sandino; su identificación plena con la lucha de las clases oprimidas, su nacionalismo, antiimperialismo, latinoamericanismo, internacionalismo, su concepción de integración de Nuestramérica (Latina, Caribeña y Antillana); sin que falte para nada su defensa inclaudicable de la plena emancipación de la Mujer.

Ello plantea a los académicos y las académicas nicaragüenses un reto muy importante y una hermosa labor patriótica a cumplir.

La Cátedra Sandino debe convertirse, y tal es el propósito de su grupo fundador, en un aporte significativo al enriquecimiento del patrimonio cultural, patriótico y político-ideológico del pueblo nicaragüense, así como al fortalecimiento de los valores de abnegación espiritual, honradez, moral, amor a la Patria, particularmente a la gente humilde; en un aporte orientado a la defensa de la libertad y la soberanía de los pueblos latinoamericanos y del mundo.

Realidad actual del Patrimonio Histórico Sandinista

En la actualidad, el tesoro documental, gráfico, fotográfico, así como las pertenencias personales que dan testimonio de la Vida y Obra del General Sandino y de sus compañeros de lucha, se encuentra muy disperso. En consecuencia, la Cátedra tendrá entre sus tareas principales, el rescate de todo ese tesoro documental que permitirá conocer, cada vez más profundamente, la gesta heroica del General Sandino y la de quienes le acompañaron en su lucha libertaria. De esta forma, la Cátedra que hoy lanzamos, que lleva honrosamente su nombre, podrá contribuir a la labor de afianzar una conciencia nacional e internacional relativa al valor heroico de su gesta, obra e ideales.

Este esfuerzo de rescate del Patrimonio Histórico Sandinista, hoy tiende a diluirse por falta, precisamente, de una institución dedicada a mantener cada vez más viva su memoria y el significado que ello tiene para consolidar nuestra identidad nacional, así como para poner en alto los valores morales y culturales de los pueblos nuestroamericanos y del mundo, que tanto peligro corren frente al asalto despiadado del antihistórico egoísmo promovido por el imperio yanqui-euro, con su consumismo y productivismo desmedidos, tal como lo denunció el Papa Juan Pablo II, al hacer referencia a la naturaleza siempre salvaje del sistema capitalista.

Por tanto, la Cátedra Sandino pasa a conformar parte esencial de los esfuerzos estratégicos orientados a darle continuidad y consolidar el proceso histórico revolucionario que beneficia a las grandes mayorías, a los más pobres.

Presentación oficial de la Cátedra Sandino ante Nicaragua y el mundo

En virtud de lo arriba expuesto y Considerando:

-Que el General Augusto C. Sandino fue el fundador del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSN) y que con él se constituyó la primera y verdadera posibilidad, realmente popular y organizada, de la lucha armada y de la lucha político-ideológica a favor de las clases más humildes.

-Que la lucha del General Sandino se ha mantenido viva durante más de 76 años y que sus ideales triunfaron definitivamente el 19 de julio de 1979, cuando la legítima vanguardia del pueblo nicaragüense, el FSLN encabezó el derrocamiento de la dinástica, proimperialista, entreguista y genocida dictadura somocista.

-Que la figura del General Sandino ha trascendido las fronteras nacionales hasta alcanzar a escala mundial dimensiones de símbolo y bandera de las luchas de los pueblos del mundo que combaten la opresión, la explotación y todo tipo de dominio opresor interno o externo.

-Que es derecho del pueblo nicaragüense y un deber ineludible de la militancia sandinista salvaguardar y proteger todo esfuerzo que consolide el conocimiento relativo a la historia de toda la gesta libertadora nacional, que tuvo y tiene en Sandino a su más grande exponente.

-Que una forma efectiva de fomentar el conocimiento y difusión de la gesta del General de Hombres y Mujeres Libres, es la incorporación de filiales la Cátedra Sandino en cada una de nuestras Universidades, relacionada con su gesta, vida y obra, extendiendo esta experiencia poco a poco a cada municipio, comarca o barrio de nuestro país.

-Que es deber de todos los nicaragüenses conservar y adecuar para su uso todo lo relacionado con la vida y obra del General Sandino, sus documentos, fotos, libros, artículos, etc., como parte esencial del rescate pleno de nuestra historia.

-Que la Cátedra Sandino, en definitiva es un Proyecto de formación patriótica, político-ideológica de grandes dimensiones

Presentamos oficialmente La Cátedra Sandino a Nicaragua y al Mundo este 14 de Julio como un homenaje al 31 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista y al 115 Aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres.

también te puede interesar