Nicaragua

Avanza Corte Suprema de Justicia en tres importantes proyectos

Incluyen construcción del Complejo Judicial de Managua, atención a víctimas de violencia sexual, fortalecimiento de la carrera judicial y otros objetivos

Redacción Central |

Incluyen construcción del Complejo Judicial de Managua, atención a víctimas de violencia sexual, fortalecimiento de la carrera judicial y otros objetivos

La Corte Suprema de Justicia informó que  implementa tres importantes proyectos usando para ello un préstamo de 12 millones de dólares concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ellos incluyen desde la construcción del Complejo Judicial de Managua, atención a víctimas de violencia sexual, la gestión del nuevo modelo de despacho judicial, la reingeniería a nivel central, la implementación de nuevas tecnologías de información, hasta el fortalecimiento a la carrera judicial y del área de recursos humanos.

Según la doctora Celia Villanueva Delgado, responsable del Programa BID/CSJ, hace 12 años el poder judicial identificó –por medio de una asistencia técnica brindada por el BID–, que había demasiada retardación de justicia, procesos de trabajos que no estaban estandarizados y que no se estaban potencializando las capacidades instaladas tanto humanas como logísticas.

El primer proyecto está dividido en tres módulos: la próxima construcción del Complejo Judicial central de Managua, los centros de mediación, atención y orientación al usuario en comarcas indígenas vulnerables de la costa atlántica –que se ya se están adelantando–, y el proyecto de atención a víctimas de violencia sexual e intrafamiliar.

Villanueva manifestó que este último  es coordinado con el Ministerio de Salud con el objetivo de brindarles una atención especializada a las mujeres víctimas de violencia sexual e intrafamiliar.

La funcionaria resaltó  que es un servicio importante  más que ya se está prestando en Bluefields, Ciudad Sandino y Puerto Cabezas porque permite brindarle a la mujer afectada  un tratamiento sicológico a fin de  incidir en mejorar su entorno social y familiar y elevarle su autoestima.

El segundo proyecto que se lleva a cabo gracias al préstamo concedido por el BID está dividido en tres diferentes módulos: El modelo de gestión de despacho judicial que está en seguimiento en Managua, la reingeniería a nivel central y la tecnología de la información que se está implementando a nivel nacional.

Mediante ese proceso de reingeniería, dijo Villanueva, lo que se persigue es fortalecer la planificación estratégica en las áreas que más se  necesita y  requieren de un liderazgo efectivo para los tomadores de decisión del poder judicial.

El próximo semestre, informó, se implementara a esa área estratégica a nivel nacional el sistema automatizado de planificación y estadística (SAPE), que pretende establecer toda una cultura nacional de información de estadísticas e indicadores”.

Esta herramienta automatizada nace para hacer del departamento de planificación y de estadísticas, analistas de la información. Antes estaba concebido como el receptor de información a partir de la fuente primaria que son los despachos judiciales o los órganos auxiliares que están obligados a reportar la información.

Pero aquí sucedía lo contrario, porque retirábamos la información a través de procesos manuales. Ahora queremos hacer esta operación de manera automatizada, es decir, que cada despacho judicial introduzca su información estadística de manera automatizada a través de la web y lo reporte al departamento de planificación y de estadísticas y, estos a su vez a la división general, añadió Villanueva-

El tercer y último proyecto es el fortalecimiento a la carrera judicial y el área de recursos humanos, y para eso contamos con el apoyo de la empresa Xolo. Se trata de estructurar todo el proceso organizativo funcional, para después respaldarlo con un sistema de gestión de recursos humanos, indicó la funcionaria.

“Todos estos proyectos que ya están en marcha revelan la forma en que el Poder Judicial se está modernizando en aras de una mejor administración de justicia”, finalizó diciendo Celia Villanueva, responsable del Programa BID/CSJ.

también te puede interesar