Nicaragua

Actualizada y confiable información estadística energética nicaraguense

Ello permite proyecciones y decisiones en tan importante tema

Información energética regional
Nicaragua se capacita en sistema de información energética regional | EPP

Redacción Central |

Ello permite proyecciones y decisiones en tan importante tema

Nicaragua es uno de los países que tiene un sistema de información estadístico energético más actualizado y confiable lo que ha permitido hacer proyecciones en la toma de decisiones en temas energéticos, expresó  Fernando Sánchez, Director General de Planificación y Políticas Energéticas y Mineras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El conocimiento de esta realidad se divulgó durante la exposición de Sánchez se dio durante su participación en el taller  “Diagnóstico de los Sistemas de Información Energéticos en los países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía”, el cual fue dirigido  por el Consultor Regional de OLADE, Oscar Castillo.

Uno de los objetivos de este taller es realizar un diagnóstico en Nicaragua de cómo está la situación estadística en el sector energético, paralelo a ello se va a orientar un cuestionario a los participantes donde van a expresar las dificultades que encuentran al obtener información estadísticas relacionados con el sector energía, indicó  Sánchez.

A la información estadística del sector energético que actualmente posee nuestro país se puede acceder de manera rápida a través de las diferentes instituciones de gobierno.

Castillo, Consultor de OLADE, explicó que el diagnóstico es parte del proyecto “Sistema de Información Energética Regional”, que nace como una petición de los ministros de energía de los 26 países que integran OLADE, al observar que muchas naciones ya estaban teniendo experiencias exitosas en temas de eficiencia energética, observación de energía y uso de biocombustibles.

Ello puede generar una herramienta que les permitiría compartir esas experiencias y a esta iniciativa se sumó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien decidió acompañar a los ministros en carácter de cooperación técnica no reembolsable y escogió como ejecutor a Olade.

Esta capacitación que ofrece Olade  está dividida en tres etapas: la primera es diagnosticar los sistemas de información energética de los 26 países miembros; la segunda  diseñar la herramienta en base a lo encontrado para que sea de mejor utilidad, este último paso durara siete meses; y la tercera etapa es la difusión de los resultados a nivel regional.

también te puede interesar