Nicaragua

Nuevos instrumentos legales evaluarán a menores sancionados

Promoverán comportamientos que les ayuden a recuperar su libertad

Psicóloga Erika Blandino
Posterior a la reunión con las judiciales, junto con la psicóloga Erika Blandino y autoridades penitenciarias que atienden a los adolescentes y el responsable de la OEVSPA, se reunieron con los jóvenes en el centro de multiuso ubicado frente a la galería de Adolescentes en Tipitapa. | web.poderjudicial.gob.ni

Redacción Central |

Promoverán comportamientos que les ayuden a recuperar su libertad

Dos nuevos instrumentos serán implementados para evaluar a los menores que cumplen condena en el Sistema Penitenciario en Tipitapa,  permitiéndoles tomar conciencia de que su camino hacia la libertad depende de sus actuaciones y comportamiento en el penal Los programas fueron presentados Héctor Ruiz, Responsable por la Oficina de Vigilancia y Seguimiento a las Sanciones Penales a los Adolescentes. (OEVSPA) Managua, durante un encuentro con autoridades del sistema penitenciario en Tipitapa y las juezas penales de adolescentes.

Las doctoras Adda Benicia Vanegas Ramos y Miroslava Calero Chamorro, juezas primero y segundo del distrito penal de adolescentes, avalaron la propuesta de atención a los menores que cumplen condena en el Sistema Penitenciario en Tipitapa.

Posterior a la reunión con las judiciales, junto con la psicóloga Erika Blandino y autoridades penitenciarias que atienden a los adolescentes y el responsable de la OEVSPA, se reunieron con los jóvenes en el centro de multiuso ubicado frente a la galería de Adolescentes en Tipitapa.

“Vamos a implementar dos instrumentos para evaluarlos a ustedes. El primero es el plan de vida individual, el que va a dar vida a la nueva hoja evaluativa que cada uno de ustedes van a tener”, explicó Ruiz Palacios a los presentes.

Entre los aspectos a evaluar y que serán tomados en cuenta por las judiciales a la hora de otorgar la libertad de los jóvenes, están las veces que el adolescente recibió atención psicológica, su integración a las diferentes actividades deportivas y culturales del centro y de  limpieza entre otros.

En la reunión la doctora Adda Benicia Vanegas, jueza primero de distrito penal de adolescentes, se dirigió a los menores  haciéndoles un llamado para que “tomen en cuenta que son ustedes mismos, con su actitud, con su actuación, con su comportamiento en el penal quienes están aportando a su libertad”.

Insistió en  que el plan individual contempla una serie de actividades en las cuales  los jóvenes deben de involucrarse, como son el estudio, trabajo y recreación, entre otras. “Tomen en cuenta lo beneficioso no sólo para ustedes mismos, sino también para su hoja evaluativa y para su plan individual”, reiteró.

El plan contempla además programas  individuales para aquellos adolescentes que se les imponen medidas alternativas a la privación de libertad.

La doctora Miroslava Calero Chamorro, jueza segundo distrito penal de adolescentes, dijo a los presentes que se trata de un proyecto completo no sólo con los adolescentes, sino con sus familias.

“Nos va a servir mucho para cambiarle la medida (cautelar) a los adolescentes si nos damos cuenta que, efectivamente, cumplió con los objetivos de ese plan, que es, reinsertarlo  a la sociedad, que tome conciencia de lo que hizo, el por qué está ahí y por qué no debe salir nuevamente a delinquir”, manifestó.

El doctor Ruiz Palacios, explicó que  han venido estableciendo un parámetro, un modelo propiamente de atención a los adolescentes privados de libertad.

En ese sentido, dijo que el Sistema Penitenciario junto con algunos organismos como Tierra de Hombres, Procuraduría de Cárceles, Poder Judicial, juzgados de adolescentes, la Oficina de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales a los Adolescentes de Managua y la Oficina Técnica de Seguimiento (OTTSPA), elaboran un plan individual uniforme.

“Se requiere de un cambio. De un cambio no de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia afuera”, concluyó.

 

también te puede interesar