Nicaragua

En el X Aniversario del regreso de Elián a Cuba, el poema escrito por Rosario

Este poema fue escrito por Rosario, el 8 de octubre del 2003. Pertenece al libro inédito EL CORAZON DEL MUNDO. Su lectura estremece. Lo hemos tomado prestado en esta fecha trascendental, por su hondo significado“Juan Miguel González, padre de Elián González, pertenece a mi Galería de Héroes, a mi colección personal de hazañas y maravillas que me surten todos los días, el alma” (Rosario Murillo. 8 de octubre 2003)

Redacción Central |

Este poema fue escrito por Rosario,  el 8 de octubre del 2003. Pertenece al libro inédito EL CORAZON DEL MUNDO. Su lectura estremece. Lo hemos tomado prestado en esta fecha trascendental, por su hondo significado

“Juan Miguel González, padre de Elián González, pertenece a mi Galería de Héroes, a mi colección personal de hazañas y maravillas que me surten todos los días, el alma” (Rosario Murillo. 8 de octubre 2003)

ESE TORO ENAMORAO DE LA LUNA
(Ritmo, Tambor … y … Flores)

A Danieledmundo,
que cree en las estrellas

Tuvo el mundo a sus pies

el mundo entero con sus chischiles

y oropeles

girando loquísimamente

tuvo todo lo que jamás había visto, o imaginado

ni despierto, ni en sueños

tuvo el escarabajo de plata

la cama del Emperador

el brazalete de oro

la cadenita de perlas

y el coral, el carey

y el Palacio

y el Reino.

Tuvo a todos los cortesanos doblados

sobre sí mismos

tuvo el poder y la gloria

(o será acaso eso, el poder y la gloria?)

tuvo carruajes, joyas, y escaparates

espléndidos

tuvo borla y arlequín

y eunucos, y esclavos, y bufones y pajes.

Tuvo sombreros, luces, y trajes de luces

tuvo toro y espada

banderilla y bandera

tuvo rabos, orejas, cuernos de prosperidad, de abundancia

tuvo a Alí Baba

tuvo la cueva de Alí Baba

tuvo a los 40 ladrones

tuvo a Aladino, al genio, a la lámpara

tuvo al Cuerno Emplumado

todo tuvo este torero, este marino,

este capitán de navío

este empedernido amante

este prestidigitador, este ilusionista, este mago

todo tuvo

y todo también perdió

y se hizo Toro

y se llamó Campanero

y se enamoró de la luna

y se ganó el cielo

y un alcaraván que le canta

y lo despierta

y lo mima.

Este raro, entre los raros

este agitador de péndulos

este orfebre, este imaginante, este caminante

esta agua de la vida

este toro bravo con-los-cuernos

este lucero pintáo

esta canción de amapolas

este cántaro lleno, este cántaro roto

este pedazo-de-ángel

este ala-de-mensajero

esta piel de aceitunas

estas redes, esta castañuela, este guayo

este tambó, esta tumba, esta shekera,

esta conga, esta clave, esta guitarra

este tres!

Todo tuvo el pastor, el vigilante

el Guardafronteras, el Amante

el Hierofante

el Mundo

todo tuvo

— y quién es? —

Quién es el toro, el pertubáo, el locoderemate

el toro torito toro

enamoráo

del mambo

del guaguancó, del chachachá, del danzón,

de la rumba, del bolero

del son?


— Mamá-yo-quiero-sabé!–


Tuvo el mundo a sus pies

tuvo la tierra, el cielo, las estrellas

tuvo la luz del sol

y el-Ángel-con-la-Bola-de Oro

y el-Diablo-con-el-Sartén

y la Pájara Pinta Pájara, y el Venadito

entre-tu-huerta

y el-Cero-Escondido

el-Pegue-Corrido

el-Pegue-Sentado

y la esfera

y todo se le fue,

como le llegó, como le vino,

como agua

agüita santa

nacarada.

Quién es el desconocido

el Galán

el Abrecaminos, el Caña-Santa, el Atrapadiablos

la-espada-desenvainada el Espantamales

el Shamán?

Quién es el Perfecto Caballero, el Siete leguas

el insospechado, el que

selló todas las bocas

y abrió todas las bocas

y dejó a todos y todas

boquiabiertos?

Quién es el consagrado

el héroe sin medallas

el negociador de suspiros

el del alma en un hilo

el que podía inflar

y desinflar

los globos y la bola del mundo

y lo hizo

y no lo hizo

y mantuvo el porteiaspecto

el bajoperfil

la compostura?

Quién es el Toro

el Campanero, el Loco, el Colgado,

el-de-remate, el Carro,

el dulcécoco, el chimpilicoco

el dulcéleche, el majarete

el almíbar?

Quién es el Toro, enamoráo

enamoráo

de la luna?

Quién es ese agitador silencioso

el-que-mueve-montañas

el de la fé

y la fé

y la fé?

Quién es el pasamanos

el caza-fantasmas

el vaquero, el indio, el guajiro

quién es Elpidio, su andadura

su corcel, su espada, su montura?

Quién es el arcoilaflecha Ochosi

la cascarilla, Oyá, Elegguá,

el collar, Orula; la palmabendita, Olokúm,

el aceite, Ikú; el ron, Oshé

y, el tabaco, el coco, el humo, el guarapo,

el guapo?

Quién es la Virgen de la Caridad

la Virgen de Regla

Yemayá y Shangó,

y Oshun y Oggun y Obatalá?

quién es Lázaro y Bernabé

quién es la miel, el amarillo, el verde

el blanco, el rojo, el azul,

el bronce?

quién es Santa Bárbara bendita, Santa Rosa de Lima

Quién es el Songo, el Bongo, el Guerrero

el Babalawo?

Quién es, ése

que canta

y levanta nubes de asombro?

Quién es él, torito bravo,

valiente

Quién es el Sastrecillo, la herramienta

el flautista-de-colores, de pintura,

de sal?

Quién es el toro loco, loquísimo

el deremate el bromista

el enamoráo

perdido de la luna?

Sexta Mayesta

Joaquín de la Cuesta

mi-pápa-me-dijo

que creyera

en éste!

 

En este baile de máscaras

de toros, de toreros

en esta plaza, esta-arena, estos mercados

en este merengue incesante

en esta sopadecaracol

en este ritmo en este ritmo en este ritmo

— tambó-sin-flores —

un hombre solo, sin pito ni tambor

sin armas de destrucción masiva

sin licencia de conducir

sin aviones

o autobuses

un hombre solo

sin antecedentes penales,

sin ficha, sin aviso

sin otra fuerza que su propia fuerza

cantó

y soltó pedacitos de nido y plumas tiernas

y dijo amo· y dijo Patria

y volvió a decir

Amor.


—” Te doy una canción

si abro la puerta

y de las sombras sales tú … ” —

 

Hubo una vez

un hombre que cantó y se levantó

y les habló altoiclaro

y sacó-todas-sus-cartas

y exhibió todos sus bienes,

 

— materiales e inmateriales–

 

y demostró su pobreza,

y demostró su nobleza,

y sacó oro, y oro, y oro

de un saco fuerte

— y resistente —

de un saquito gastado,

–viejo, pero decente —

sacó piedras

sacó minas

sacó las Siete Maravillas

sacó la luz del mundo

y envolvió todo en poquitísimas palabras

y las cubrió de satín

les puso música

y bandera

–lo que no llevaba

era noche” .. —

 

Ese hombre, ese toro,

ese Zahorí

ese loco perdido, ese enamoráo-enamoráo

ese padre, ese niño, ese cubano

ese extraño ese cafecitocortáo ese tocinillo

ese caso clínico, ese ejemplar curioso, ese oro-líquido

ese fuego sostenido,

ese Premio Mayor,

eso-que-no-crece-en-los-palos

ese que no aparece en los libros

que nadie lo conoce

que no se compra en tiendas

que no se encarga-con-molde

que no se fabrica, no se cambia, no es billete de banco

eso-que-no-se-mece

eso-que-no-es-panadeagua

eso que no se baila, más que para bailar

eso que es sólido sólido sólido

como peña como pirámide

quién es?

–” Te doy una canción

y digo: Patria

y sigo hablando para ti … “

Esa rareza, esa variedad, esa raza,

esa especie

a punto de extinguirse

a punto

de desaparecer!

ese brujo,

con las bolsas vacías

ese rey de diamantes,

con las bolsas rotas

ese pedazo de cielo,

con agujeros brillantes

ése que no se vende

ése que no se rinde

ése que tiene Patria en todos los extremos

Cómo iban a entenderlo, ellos

que no tienen Patria, ellos

que no saben de amores, ellos

que nunca han visto el cielo?

–” Te doy una canción de madrugada

cuando más quiero tu luz … ” —

–Un tipo extraño el Juan Miguel, un ave

con demasiado plumaje —

Vive entre las palmeras, en Cárdenas

en Matanzas

sirve mesas, cobra cuentas, prepara risas y cocteles

y bandejas repletas

mezclas afamadas, mezclas desconocidas

trabaja duro

y besa la bandera y camina

como si nunca hubiera estado en otra parte

de 8 a 12 a 5 a igual

trabaja y sueña

–y no ha tenido nunca pesadillas

ni remordimientos, ni arañazos, ni codazos

en el alma! –

Sueña, como siempre ha soñado

ama, como siempre ha amado

se despierta, se levanta, canta

y eso que todavía nadie ha podido

descifrarle los sueños

“Te doy una canción

y hago un discurso

sobre mi derecho a hablar …”–

Por allí pasó Juan Miguel

hablando sobre la Vida y la Muerte

hablándoles de Amor y del Amor de los Amores

y su lenguaje resultó incomprensible

como idioma extranjero

como dialecto, como lengua

como gárgaras, como balbuceo

de pez

–” Te doy una canción con mis dos manos

con las mismas de matar …”–

Por allí pasó el Juan Miguel

y fue Padre del año

en las revistas de Padres

y fue héroe secreto, silencioso

de los que andamos a la caza

de héroes

sueños

y metrallas

Por allí pasó y

cómo iban a entenderlo

si hablaba interminablemente sobre el sol

y la Vida

Cómo, si ellos no viven,

si se desguabilan el alma

Y se matan

en trenes, subterráneos, aviones,

carros, buses, camiones, estaciones

y tranvías, y rieles

que-nunca-se-juntan

que-nunca-salen-ni-llegan

que no van.

Cómo podrían entenderle

los muñecoetrapo, los trapos, las estopas

los arrozconmango los lenguésuegra, los mediavuelta

los sinpiesinmanos, los arracamonte, lo oá

los penachos desplumados, los vuelta-entera

los pedazos-de-gente, los ciempiés

los matarifes?

Cómo?

si se descuartizan la vida

sacandomanteca sorteando volándose las cercas

empujando-pujando comiendo, chancomiendo

subiendoibajando la montaña rusa, el pulpo

/el remolino

Crecidos y empinados, van

embuchándose el pánico

el vértigo

la voracidad!

Cómo iban a entenderle

los verdes-de-envidia, los voraces, los sagaces

los sin-Dios-sin-patria, los-sin-luna, los sin-ley

los rueda-fortuna

los sin-alma

los sin-sol

los sin-estrellas?

Ellos

los perseguidores,

ellos

los aplastadores,

ellos

los dueños

los que nunca habían temido

al Jinete, al Caballo, a la Furia, al Fuego

a los Sellos, los Heraldos; a los Carros, las Trompetas;

a las señales, los signos

al Apocalipsis

al Cielo?


Cómo iban a entenderle?


Te doy una canción

como un disparo, como un libro

una palabra, una guerrilla … ”

Son especie abundante, ellos

los que nunca han estado

ni enamoraos, ni locos, ni perdidos

los que desconocen el lenguaje de las aves

los que nunca han llevado guantes de gardenia o jazmín

los que nunca han tenido el corazón partío

 


el corazón pulío

el corazón saltáo

los que nunca han sido Patrialibre, Patria-o-muerte

los que no conocen el deber

ni el alma-incorruptible

ni lo-impecable,

ni lo-inclaudicable

ni la Patria

— ” como doy el Amor …! ” —

Por allí pasó y lo que no llevaba eran balas

por allí estuvo este transeúnte, con alas

este pasajero con plumas

este sol de medianoche, este lucero-del-amanecer y nadie pudo entenderle

y cómo iban a entenderle, si solo les estaba descubriendo

una locura de Amor?

” cómo gasto papeles recordándote,

cómo me haces hablar en el silencio,

cómo no te me quitas de las ganas… “

En Cárdenas, entre las palmeras

y la primera bandera

hay un hombre

que ríe

un hombre

que sueña, un hombre

que se levanta todas las mañanas

abre las ventanas

saca su espejito de afeitarse

a la luz

y canta

a grito partío a grito peláo

con sinsontes, zunzunes, canarios

/ y tomeguines

canta

enamoráo, perdío, loco, exaltado

entusiasmado, apasionado,

canta extasiado

y los batá, y Añá, con toda su fuerza

y nardos, y azucenas,

y heliotropos y luna,

y los collares rojos, blancos, amarillos, azules

/los ikeles

de Shangó y Obatalá

de Osaín y Yeguá

de Oshun y Oggun y Yemayá

y todititos los Orishas

y todititos los Yorubas

y todititos los caracoles y tortugas

y los quimbombó tiernecitos

y la salvia

y las porras-de-yerbabuena

y la albahaca

y la mejorana

y el orégano, el comino, el laurel

y el romero, el tornillo, la menta

y el cilantro, la guayaba, la piñadulce

y el mamey, y la guanábana,

y la ruda

— Y todo el Ashé del mundo —

saltan

se levantan

brincan

y le siguen el canto

“Te doy una canción cuando apareces

el misterio del amor

y si no lo apareces, no me importa,

yo te doy una canción… ”

En Cárdenas, en Cuba, hay un hombre,

un ser pequeño,

un ser grande,

un ser humano, un Árbol de la Vida, un Naguál

/de linaje

de casta!

Quién me podrá creer

a mí, que no lo conozco

y lo conozco

a mí, que siempre he estado enamorada

a mí, que canto y juego

y le pinto bigotes a la luna!

Quién me podrá creer

cuando les digo

que en Matanzas, que en La Habana

— tierra soberana–

 

hay un hombre que cura, un hombre que sana

un hombre,

que revienta la piel de los tambores

un hombre,

que mueve mundos con su okpele,

un hombre,

que atiza sus semillas, sus santos

un yerbero misterioso

que predice el futuro,

(que lo inventa)

un hombre, un Orunmila, un mago

que canta,

danza,

vuela,

y hace milagros.

Octubre 8, 2003

* Juan Miguel González, padre de Elián González,

pertenece a mi Galería de Héroes, a mi colección

personal de hazañas y maravillas que me surten

todos los días, el alma!

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