Nicaragua

Daniel: Fortaleceremos programas sociales para sacar a niños de la calle

Esos niños y niñas fueron víctimas del capitalismo salvaje Participó, junto a Rosario, en la celebración del Repliegue Táctico a Masaya

Daniel Ortega y Rosario Murillo en la celebración del Repliegue Táctico a Masaya
Daniel participó junto a la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y centenares de miles de personas, en la nueva edición del histórico Repliegue Táctico a Masaya. | Jairo Cajina

Redacción Central |

» Esos niños y niñas fueron  víctimas del capitalismo salvaje
» Participó, junto a Rosario, en la celebración del Repliegue Táctico a Masaya

» Culminó la madrugada de este domingo celebración de Repliegue a Masaya

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que el gobierno sandinista fortalecerá los programas sociales dirigidos a sacar a los niños de la calle, y sobre todo el Programa Amor que se desarrolla para lograr que los infantes estudien y no estén en los semáforos soportando el sol y la lluvia.

Daniel participó junto a la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y centenares de miles de personas, en la nueva edición del histórico Repliegue Táctico a Masaya.

En su intervención, dijo que estos niños y niñas de la calle son víctimas del capitalismo salvaje y recordó que este fenómeno empezó a aparecer en los años 90, cuando los gobiernos de turno implementaron políticas neoliberales que empobrecieron más a la gente.

Del año 1979 al año 1990 no habían niños en la calle, no habían niños descalzos en Nicaragua, pero después de 1990 desgraciadamente llegó el neoliberalismo, con el neoliberalismo llegó lo que Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, llamó el “capitalismo salvaje” y empezó la tragedia, puntualizó.

Al inició de sus palabras, el líder del FSLN, recordó a los comandantes Carlos Núñez Téllez y William Ramírez, protagonistas de esa epopeya donde miles de guerrilleros se replegaron a Masaya, como parte de una estrategia para redefinir planes para el derrocamiento definitivo de la dictadura somocista y su Guardia Nacional.

“Nuestros oraciones, nuestro recuerdo y nuestro compromiso para el comandante Carlos Núñez Téllez y para el comandante William Ramírez, héroes de la patria, héroes de la Revolución”, enfatizó Daniel.

Igualmente, el líder máximo de la Revolución Popular Sandinista saludó a los familiares de compañ[email protected] que han fallecido a lo largo de estos años, después de haber participado en el histórico repliegue.

También se refirió al Campeón del Pueblo, Alexis Argüello, que este primero de julio cumplió un año de haber fallecido.

“Alcanzó la cuarta corona con el pueblo trabajador, con el pueblo humilde de Managua”, dijo Daniel al recordar que Alexis, con su carisma, humildad y corazón, ganó la alcaldía capitalina gracias al respaldo de miles y miles de managuas.

Daniel enfatizó que estos son tiempos de construir y progresar, y sobre todo de continuar la lucha contra el analfabetismo.

Estos son tiempos de construir, son tiempos de promover el progreso y el bienestar de nuestro pueblo, estos son tiempos de continuar alfabetizando, hasta que desaparezca ese mal en  todos los nicaragüenses que aún lo sufren, dijo el mandatario.

Agregó que también son tiempos en los que tenemos que seguir luchando para que todos [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] de los [email protected], de los trabajadores, puedan alcanzar sin excepción el sexto grado, destacando que es una meta del Gobierno y de la Revolución Popular Sandinista en esta nueva etapa, de Reconciliación, Unidad y Paz.

Otro aspecto importante, señaló Daniel, es continuar desarrollando los programas de salud, no esperando que el paciente llegue al centro asistencial, sino que los médicos y los brigadistas visiten en sus hogares a las familias, tal y como lo practican los hermanos cubanos de la brigada “Todos con Voz”.

Daniel indicó que se continuará uniendo esfuerzo de los médicos, Ejército, Policía, juventud y el pueblo para prevenir y derrotar el dengue, para que no provoque víctimas fatales.

Ante la presencia del único fundador vivo del FSLN, comandante Tomás Borge, líderes de la Juventud Sandinista, estudiantes de secundaria y universitarios, Daniel manifestó que se continúa trabajando en el fortalecimiento y recuperación de nuestra soberanía en el Río San Juan con el trabajo de dragado que ejecuta el comandante Edén Pastora.

Informó que a mediados de julio iniciará los trabajos con una draga construida en Nicaragua por un científico ruso que reside desde hace muchos años en nuestro país.

Informó que la draga realizó trabajos de prueba en el río Rama y que ya será trasladada al San Juan para que este cuerpo de agua recupere su caudal y sea utilizada por los nicaragüenses y centroamericanos.

En ese momento anunció que en el municipio de San Juan de Nicaragua, ubicado en la zona sur del Caribe nicaragüense, será construido un aeropuerto, además de construir viviendas y abastecimiento de alimentos a precios justos, para que los pobladores del lugar no tengan la necesidad de cruzar a poblados de Costa Rica.

Una gran tarea, para rescatar, para fortalecer la soberanía de nuestra patria, porque no bastan las palabras, no bastan las soluciones de la Corte Internacional de Justicia -que nos han favorecido- lo importante es que ese río tenga agua nuevamente y ahí se transporten los nicaragüenses y todos aquellos hermanos centroamericanos y del mundo, dijo Daniel.

Afirmó que el Río San Juan es un recurso no para guardarlo de manera egoísta, sino para compartirlo con los hermanos costarricenses, los guatemaltecos, los salvadoreños, para que todos puedan disfrutarlo, ratificando que el Río San Juan es “tan nicaragüense como el pinol”.

Ante un mar rojinegro sandinista, Daniel celebró que se está llegando al 31 aniversario del Repliegue con noticias importantes para el país, tal como es el hecho del incremento de las exportaciones que en este primer semestre se ha sobrepasado los mil millones de dólares, esto a pesar de la crisis económica internacional.

Dijo que esto significa que los nicaragüenses tendrán más trabajo, pues al tener mayor demanda nuestros productos, hay más producción y por ende necesidad de mano de obra con buenos salarios.

Reconoció que la mayor parte de nuestras exportaciones tiene como primer mercado los Estados Unidos, pero que gracias a los esfuerzos de búsqueda de nuevos mercados, en el marco del ALBA, el pueblo de la hermana República Bolivariana de Venezuela se ha constituido ha alcanzado un segundo puesto.

Hasta hace un tiempo el segundo mercado era El Salvador, pero ahora con el ALBA, el ALBA de Fidel, el ALBA de Hugo Chávez, el ALBA de Correa, el ALBA de Evo Morales, el ALBA de Sandino, de Bolívar, de Martí, entonces las exportaciones han crecido rápidamente hacia Venezuela que se ha convertido en el segundo mercado de Nicaragua, dijo.

Durante su intervención antes de iniciar el recorrido hacia Masaya, recordó que las lluvias que han caído en el país son necesarias para garantizar la producción, pero que al mismo tiempo provocan algunos hechos, como inundaciones, que lamentablemente afectan a las personas humildes que en algunos casos han perdido sus enseres y hasta sus viviendas hechas de ripio y plástico.

Sin embargo, gracias a la organización del pueblo y a la participación de la juventud, se esta dando respuesta a estas familias que ahora gozan de viviendas dignas.

Es el pueblo el que tiene que salvar al pueblo frente a los fenómenos naturales, frente a las inundaciones, es el pueblo y la juventud como fuerza fundamental de ese pueblo, dijo.

Daniel anunció que gracias al esfuerzo de la Alcaldía de Managua en coordinación con instituciones del Gobierno, se está trabajando para que desaparezcan las casitas de plástico por viviendas dignas como las que construye la Juventud Sandinista, las cuales son entregadas gratuitamente con servicio higiénico, piso y energía.

El presidente Daniel Ortega anunció que muy pronto serán entregadas 400 viviendas como parte de un proyecto entre el Gobierno Sandinista y la Alcaldía de Managua, dirigida por el FSLN.

También dijo que en este esfuerzo de trabajo se están resolviendo algunos problemas, como el que tienen los hermanos jubilados, a los cuales el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) les brindó respuesta inmediata.

Señaló que los jubilados tienen derecho a protestar y hacer sus demandas, al igual que los campesinos del Triángulo Minero, que solicitan sus títulos de propiedad.

Al final, el comandante Daniel agradeció a Dios porque el FSLN haya asumido el poder en enero de 2007, para así superar la tragedia heredada por los 16 años de neoliberalismo.

 

también te puede interesar