Nicaragua

Califican positivamente experiencias de los Juzgados de Familia

Mediante el diálogo se resuelven muchos problemas familiares

Jueza Belda María Cárcamo
Fácilmente se estarían resolviendo a través del diálogo cantidades de problemas y muchas familias no tendrían la necesidad de recurrir a los juzgados, sostuvo la doctora Belda María Cárcamo, jueza segundo de distrito de familia. | Internet

Redacción Central |

Mediante el diálogo se resuelven muchos problemas familiares

La experiencia de los recién creados Juzgados de Familia en los procesos de mediación demuestra que con las  oficinas de mediación, fácilmente se estarían  resolviendo a través del diálogo cantidades de problemas y muchas familias no tendrían la necesidad de recurrir a los juzgados, sostuvo la doctora Belda María Cárcamo, jueza segundo de distrito de familia.

A manera de ejemplo la judicial de familia reseñó que en su judicatura recibió del 20 de enero a mayo de este año 264 causas, de las cuales 90 se resolvieron por medio de la mediación. Ello  quiere decir que de 108 familias en crisis por alimentos 90 se pusieron de acuerdo y resolvieron su asunto ya sea con la ayuda del mediador o del juez.

Todos los días, indicó Cárcamo, estamos haciendo trámites de mediación y de conciliación. Y esto no es una novedad en el caso del tema de divorcios. Por ejemplo, expuso, en este año vinieron 38 parejas a trámites conciliatorios y de ese total 28 se pusieron de acuerdo.

Eso nos indica, manifestó, que el mediador y el juez a la hora de  conciliar tienen un gran éxito en la resolución de los casos y pueden cooperar mucho con el nuevo ambiente social que quiere consolidar nuestra nación y nuestro gobierno.

El objetivo de la mediación, sostuvo, no es bajar la carga administrativa; sino devolver la paz y la tranquilidad a la gente, de manera que sean ellos mismos quienes resuelvan sus problemas. Buscamos como promover la cultura de paz y la necesidad de recuperar la palabra y la comunicación.

La judicial agregó que todo fuera mejor si las personas se comunicaran más, si supieran o asumieran que tienen la posibilidad de resolver un problema sin tener que ir a ningún lado. Es por eso, agregó, que debemos apropiarnos y promover la cultura de paz para que los ciudadanos se den cuenta que ellos son capaces de resolver sus propios conflictos y  no necesariamente tienen que ir siempre al juzgado a litigar sus problemas.

La mediación es un procedimiento en el cual las partes junto al mediador o el juez, hacen un intento por llegar a un arreglo amistoso de una controversia que se derive de una relación –ya sea por pensión alimenticia o divorcio u otro tipo de relación jurídica o esté vinculada a guardas de menores, entre otros–, finalizó diciendo la juez segunda de distrito de Familia, Belda Cárcamo.

Cárcamo y dos juezas más de familia, de Managua y Matagalpa, participaron recientemente en un taller celebrado en Guatemala, con la finalidad de intercambiar sobre  el proceso de mediación en los trámites de familia.

El taller se realizó a nivel Iberoamericano donde participamos alrededor de 15 países, para tratar de impulsar y potenciar los beneficios de la mediación, principalmente en materia de familia, subrayó finalmente.

 

también te puede interesar