Nicaragua

Presidenta de CSJ convocará a conjueces si liberales siguen sin trabajar

Paralizados más de 100 juicios y pendientes 30 audiencias

Magistrada Alba Luz Ramos
La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, dio a conocer los procedimientos para convocar a los conjueces para la próxima semana si los liberales persisten en su actitud de no querer subordinarse a lo establecido en la Constitución de la República. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Paralizados más de 100 juicios y pendientes 30 audiencias

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, dio a conocer los procedimientos para convocar a los conjueces para la próxima semana si los liberales persisten en su actitud de no querer subordinarse a lo establecido en la Constitución de la República.

Durante una nueva sesión de Corte Plena celebrada este viernes, los magistrados liberales se ausentaron y, al igual que en  otras ocasiones, presentaron un documento  alegando la no vigencia del artículo 201 de la Constitución en su segundo párrafo.

Antes que se diera a conocer el procedimiento de convocatoria de los conjueces, la presidenta de la CSJ leyó un comunicado donde entre otras cosas informó que, debido al boicot de los magistrados liberales y a la falta de elección de los presidentes de sala, en la sala penal se han paralizado más de 100 juicios y están pendientes otras 30 audiencias.

Desde que se reactivó el funcionamiento de Corte Plena los ocho magistrados sandinistas han resuelto asuntos administrativos y han destrabados la tramitación de 500 quejas contra abogados, notarios y funcionarios judiciales.

Los conjueces serán llamados a suplir a los magistrados que se nieguen a asistir a las convocatorias de Corte Plena y de acuerdo a los procedimientos de convocatoria, si no se presentan al tercer llamado serán reemplazados.

Los magistrados acordaron proceder a la integración de conjueces a Corte Plena o a cualquiera de las salas, ante la ausencia, excusa, implicancia o recusación de los magistrados. La integración de los conjueces se hará siempre y cuando no se presente algún magistrado, sin justificar su ausencia.

La Corte Plena fue convocada nuevamente para este lunes cinco de julio a las 10 de la mañana.

El llamado a los conjueces se hará luego que el presidente de la CSJ informe a cada magistrado por escrito con 24 horas de anticipación, señalando hora y fecha de la Corte Plena. Al momento de la reunión de esta corte, el secretario de la CSJ pasará lista para confirmar asistencia a fin de constatar los magistrados que se encuentren presentes y cumpliendo sus obligaciones.

Una vez pasadas tres convocatorias sin que los magistrados propietarios hubiesen concurrido a la sesión, o habiendo asistido se retiren o se nieguen a cumplir y resolver los puntos de agenda establecidos, se citarán a los 16 conjueces.

Si en la siguiente sesión el número de ausencias de los magistrados impide la conformación del quórum de ley o si conformándose el mismo de alguna manera interrumpen el normal desarrollo de dicha sesión, podrá integrarse de forma inmediata el conjuez o conjueces que corresponda, usando el método de sorteo establecido en el artículo 75 de la Ley de Carrera Judicial.

Una vez integrado el conjuez no podrá ser sustituido por el magistrado propietario que hubiere faltado, en caso que éste se presentare a la sesión hasta tanto esta no concluya. Si uno de los magistrados propietarios integrados decide abandonar la sesión será sustituido en el acto por cualquier de los conjueces previamente convocados y será en ese momento desinsaculado.

Los liberales en su escrito rechazan la convocatoria de los conjueces y argumentan que no puede llamárseles porque ellos no están ausentes. Los magistrados leales al ex presidente Arnoldo Alemán señalan que los conjueces es una institución subsidiaria y que requiere una ley para su regulación.

Sin embargo, Ramos y demás magistrados que están ejerciendo sus labores como manda la ley, señalan que el hecho que exista un proyecto de ley en materia de conjueces no significa que exista reserva de ley para el artículo 163 de la Constitución que crea la figura de los conjueces.

“El Poder Judicial como poder independiente del Estado y de acuerdo a la Constitución y a la ley puede perfectamente convocarlos, tal y como se ha hecho siempre a lo largo de la historia”, refrendó.

Ramos y sus colegas sandinistas reiteraron la plena vigencia del párrafo segundo del artículo 201 de la Constitución Política.

Los liberales argumentan que convocar a los conjueces es disolver el poder judicial, pero el comunicado de la CSJ afirma que lo que está causando la desintegración de la corte, es la negativa a integrar salas y a elegir a las nuevas autoridades, actitud que pretende mantener indefinidamente desintegrada a la Corte Suprema, sin importarles que la población por esa causa está sufriendo de retardación de justicia.

 

también te puede interesar