Nicaragua

Parlacen pide ayuda para enfrentar cambio climático

El organismo instó a los países desarrollados a incrementar la ayuda financiera a la región centroamericana

Organismo Parlacen
El presidente del PARLACEN propuso una asistencia sin condiciones, acompañada de políticas regionales que fomenten una producción agrícola e industrial amigable con el medio ambiente. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El organismo instó a los países desarrollados a incrementar la ayuda financiera a la región centroamericana

Jacinto Suárez, presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), instó a los países desarrollados a incrementar la ayuda financiera a la región para reducir su vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.

En una Conferencia sobre cambio climático, efectuada en Managua, la capital de Nicaragua, con diputados de ese país, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Panamá, el nicaragüense Suárez insistió en la necesidad de contar con financiamiento extra de las naciones del Primer Mundo, con el fin de adaptarnos a los efectos del calentamiento global.

El presidente del PARLACEN propuso una asistencia sin condiciones, acompañada de políticas regionales que fomenten una producción agrícola e industrial amigable con el medio ambiente.

Agrega la nota que las naciones industrializadas -responsables de generar el mayor volumen de gases de invernadero en el mundo- acordaron en diciembre pasado en Copenhague movilizar 100 mil millones de dólares antes de 2020 para ayudar a los países pobres a reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático.  

En tal sentido, aseveró, que los gobiernos han hecho muy poco para revertir los efectos del calentamiento global, y citó como la evidencia más grave el derrame de petróleo en el Golfo de México, tras la explosión y hundimiento de una plataforma estadounidense.

Jaime Morales, vicepresidente de Nicaragua, lamentó que pese a diversas leyes y decretos de organismos como la Organización de Naciones Unidas para revertir el problema, se sigan efectuando ilegalmente salvajes deforestaciones que causan sequías, escasez de agua, enfermedades y plagas.

En una sesión especial del PARLACEN sobre cambio climático, Morales lamentó que Centroamérica, una de las regiones más pobres del mundo, viva al filo de la navaja, al tratar de dar respuestas improvisadas, parciales o de emergencia a los desastres de la naturaleza, por falta de planificación y diseño de planes realistas.

 

también te puede interesar