Nicaragua

Alcanzaron mil millones de dólares exportaciones nicaragüenses

CETREX destacó que se trata de una cifra record en la historia

Jorge Molina
Las exportaciones de Nicaragua a 1 de junio llegaron a mil millones de dólares, lo cual representa una cifra record en la historia, dijo Jorge Molina, Director del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX). | Jairo Cajina

Redacción Central |

CETREX destacó que se trata de una cifra record en la historia

Las exportaciones de Nicaragua a 1 de junio llegaron a mil millones de dólares, lo cual representa una cifra record en la historia, dijo Jorge Molina, Director del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX).

Las manifestaciones de Molina , basadas en las cifras oficiales de esta institución, subrayan el papel preponderante que el café y la carne constituyen en este éxito por ser los principales rubros de exportación .

Por primera vez en los primeros seis meses del año se registra un crecimiento en valores y en volumen exportados, ya que en el 2009 al 30 de Junio se habían exportado 716 mil toneladas y en este primer día de junio del 2010 ya , eran de 954 mil toneladas exportadas, para un incremento del 28 por ciento, y en valor pasamos de 745 millones de dólares a mil 005 millones de dólares, para un crecimiento del 35 por ciento, según un reporte del Informe Pastrán.

Encabezan las exportaciones el café oro; carne de bovino; azúcar de caña; oro en bruto; frijoles; leche; queso, maní; camarón de cultivo y tabaco, entre otros.

Hasta el día primero de junio, Nicaragua había exportado 235,7 millones de dólares en café; 141,2 millones de dólares en carne; 97,8 millones de dólares en azúcar y 86,2 millones de dólares en oro.

La chatarra que se ve acumulada a veces en la calle, se ha convertido en un importante producto de exportación de Nicaragua, con 11,7 millones de dólares vendidos  en el primer semestre del 2010, superando a otros productos como el ajonjolí; confiterías; banano y productos plásticos.

El camarón de mar  ha exportado en el semestre 3,2 millones de dólares, pero hay otros productos que están teniendo gran acogida en el mercado internacional, como la Okra; los mangos, el cacao; cuero y pieles saladas de bovino; madera procesada, legumbres y hortalizas y la madera aserrada. Las artesanías es otro rubro que ha tenido un leve repunte este año.

El 30,37 por ciento de nuestras exportaciones se han realizado a Estados Unidos; el 12,65 por ciento a Venezuela y el 10,80 por ciento a El Salvador.

Estados Unidos fundamentalmente ha comprado café, carne de bovino y oro y Venezuela, carne de bovino, azúcar y café.

En Venezuela se están  colocando mejor los frijoles, la leche y ganado en pie, sigue diciendo el informe.

En cambio, El Salvador es nuestro principal comprador de queso en la región centroamericana, seguido de  carne de bovino y los frijoles.

también te puede interesar