Nicaragua

Entregan Orden Alexis Arguello a destacados deportistas

Fue instaurada en homenaje al tricampeón mundial de boxeo

Orden Municipal Alexis Arguello
Entregaron la Orden Municipal "Alexis Argüello" en el 2010 a deportistas nicaragüenses | César Pérez

Redacción Central |

Fue instaurada en homenaje al tricampeón mundial de boxeo

El Concejo Municipal de Managua entregó este jueves la Orden a la Excelencia Deportiva Alexis Arguello, a los destacados deportistas nicaragüenses Xiomara Larios, Estela Tiffer, Román “Chocolate” González y al campeón mundial mexicano Carlos Zarate.

La distinción también fue otorgada igualmente al doctor Eduardo Román Tiffer, amigo personal, consejero y apoderado del Tricampeón Mundial de Boxeo, Alexis Arguello

El Concejo Municipal acordó en su sesión del pasado  miércoles otorgar ese reconocimiento al destacado deportista Nemesio Porras, quien por problemas personales no asistió al acto solemne en homenaje a Alexis Arguello en el primer aniversario de su fallecimiento.

La Orden a la Excelencia Deportiva Alexis Arguello también fue otorgada por el Concejo Municipal a los campeones de boxeo mexicanos José “Pipino” Cuevas y Erick “El Terrible” Morales, ambos no pudieron asistir al homenaje, por inconvenientes de última hora.

La resolución municipal que crea la Orden destaca que la misma responde al reconocimiento de los grandes aportes a Nicaragua, América Latina y el mundo del deporte, la política y la Reconciliación Nacional de nuestro tricampeón mundial y alcalde Alexis Arguello, quien fue y será siempre ejemplo de un hombre de bien, generoso, altruista, disciplinado y esforzado deportista, subrayó el 19 digital.

Al evento asistieron la viuda del tricampeón mundial Carla Rizo de Arguello, la vicealcaldesa Reina Rueda y el Secretario General de la comuna capitalina, Fidel Moreno, al igual que todos los miembros de la bancada sandinista.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, destacó que a un año de la muerte del tricampeón, todos los que lo conocían guardan aún en su recuerdo esa sonrisa enorme de Alexis, que siempre estaba a flor de labios y su ejemplo de sacrificio, de entrega, de lucha para sacar siempre adelante el nombre de Nicaragua.

Torres resaltó que Alexis demostró que el hecho de ser pobre y humilde no es impedimento para llegar a ser grandes hombres y mujeres en el futuro.

Resaltó que cuando existe ese ímpetu de superación y existe un partido que como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),  se  reconoce el esfuerzo y el orgullo de tener hombres y mujeres que han luchado para sacar adelante el nombre de Nicaragua a nivel mundial.

El pueblo de Managua guarda enormes recuerdos de solidaridad y amor de Alexis, dijo la alcaldesa capitalina.

Durante la sesión solemne del Concejo Municipal el secretario municipal Enrique Armas, presentó un documental que elaboró sobre la vida del tricampeón , en el cual se destacan diversos aspectos de su trayectoria personal y deportiva, incluyendo las 90 peleas que protagonizó, 82 ganadas y 65 por nocaut.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres Bosques, señaló que pese a ser una gloria mundial, el Flaco Explosivo era un hombre muy humilde. “Mirar a esa gloria, en la campaña municipal, abrazando, besando y hasta llorando con la gente humilde cuando le exponían sus problemas, porque tal vez no tenían con qué comer”.

“Ese hombre nos dio lecciones de humildad, solidaridad y de amor, y nos enseñó que debíamos de compartir lo poco que teníamos. Me acuerdo que cuando la gente se le acercaba para pedirle una ayuda él se sacaba la cartera y siempre les daba, añadió

Señaló que el campeón del pueblo asumió la responsabilidad de ser alcalde de Managua con mucho entusiasmo y visión de futuro, “un alcalde que casi no pasaba en su despacho, sino que andaba en los territorios viendo los problemas de la gente, era un alcalde de puertas abiertas, igual que su corazón”.

“Alexis conoció la pobreza en carne propia, sabía lo que era la pobreza y sabía lo que era acostarse a dormir con hambre”.

Indicó que uno de los logros de Alexis, es un programa que es ejemplo y que ha sido presentado en las reuniones de alcaldes de América Latina; el programa Barrio limpio, Barrio Saludable, Barrio Seguro.

“Este es un programa de Alexis Arguello que lo venía desarrollando desde que era vicealcalde de Managua”, recuerda la alcaldesa capitalina.

Otro programa que también el tricampeón impulsó desde la Alcaldía de Managua “es el de devolverle la identidad, que es un derecho fundamental para los ciudadanos, dirigido a los niños desde que nacen en los hospitales”.

“Alexis abrió su corazón al pueblo, para apoyarlo en todo lo que estuviera a su alcance”, dijo Daysi.

El secretario general de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno, recordó que Alexis “era un imán, la gente se acercaba a él con mucha confianza y le expresaban su cariño y ellos siempre tenían de él una sonrisa”.

Torres Bosques recordó que el Flaco Explosivo expresaba en reiteradas ocasiones un gran aprecio por el comandante Daniel Ortega Saavedra, “y es por eso que se une a la reconciliación y a la paz, a la búsqueda de la unidad en un país confrontado”.

“Lo criticaron porque demostró que era un hombre que verdaderamente deseaba la reconciliación y la paz y se unió a este modelo cristiano, socialista y solidario del FSLN”.

también te puede interesar