Nicaragua

Chontales recibió con brazos abiertos a Todos con Voz

En un emotivo acto el pueblo mostró su alegría

Redacción Central |


En un emotivo acto el pueblo mostró su alegría

Miles de chontaleños recibieron  a la brigada de médicos cubanos y nicaragüenses “Todos con Voz” que, a lo largo de los últimos nueve meses, ha estado movilizandose por distintas partes del país realizando un estudio sobre la discapacidad.

Tras un recorrido por las principales calles de Juigalpa, cabecera del departamento de Chontales, se efectuó un emotivo acto donde el pueblo chontaleño se mostró muy contento y esperanzado con el trabajo que realizarán en esta región del centro de Nicaragua.

“Feliz. Nos sentimos muy halagados. Esta es una muestra más del gran corazón del pueblo de Cuba. El trabajo que ellos van a realizar aquí en el departamento es bien duro, van a ir lejos a donde está la gente que más necesita, la gente que quizá nunca en su vida han sabido lo que es un médico”, indicó la pobladora Suleyda Castillo.

“En el departamento hay mucha gente discapacitada. Esta es la primera vez que especialistas de verdad los van a ver. Yo creo que esto va a servir mucho, porque tengo entendido que esto no queda aquí, después el gobierno les va a ayudar. Eso nunca nadie lo había hecho”, dijo por su parte Roger Ruiz García, otro de los pobladores que salió a las calles de Juigalpa a recibir a la brigada.

El trabajo que realizan los médicos especialistas en discapacidad es una labor que conlleva mucho amor y dedicación, y se realiza en el marco del apoyo solidario que brinda el gobierno revolucionario de Cuba al pueblo y gobierno de Nicaragua encabezado por el comandante Daniel Ortega Saavedra.

Previo el estudio de campo, los Gabinetes del Poder Ciudadano de cada una de las municipalidades realizaron un registro de las personas discapacitadas, lo que permite contar con una base sólida sobre el panorama general que presenta cada uno de estos.

Cabe destacar que este trabajo se realiza independientemente de la condición social, económica o política de cada paciente, pues sobre todo ello prima la vocación de servicio tanto de los miembros del Poder Ciudadano como de los médicos especialistas.

“Esta es una tarea que conlleva mucho sacrificio, porque los compañeros médicos cubanos y nicaragüenses visitan casa a casa a los pacientes tanto del campo como de la ciudad, quienes antes ya han sido censados por los compañeros y compañeras del Gabinete del Poder Ciudadano. Aquí no se pregunta ni qué partido ni qué religión tiene la familia, porque la discapacidad no tiene color político, no tiene credo religioso, no llega sólo a las familias pobres, sólo a los iletrados, llega cuando menos se espera…”, señaló María Elena Guerra, edil del municipio de Juigalpa.

En igual sentido se mostró Lenin Gutiérrez, secretario político de este departamento. “Este es un día muy especial para Chontales. Hoy es un día en el cual estamos dando inicio a esta gran jornada con este programa tan lindo, tan bello, tan lleno de sensibilidad humana, un programa en el cual se hace sentir el calor de cada uno de las y los compañeros cubanos”, afirmó.

La brigada médica “Todos con Voz” desde octubre del año pasado ha visitado ocho departamentos, donde ha logrado evaluar más de 86 mil casos de personas con discapacidad. Durante su estadía en esos lugares han tenido que lidiar con la lluvia, el calor, el frío, el aislamiento, las enfermedades, siendo su única fortaleza su espíritu solidario y el amor y las esperanzas que el pueblo de Nicaragua ha depositado en ellos.

Su llegada a Chontales se da luego de una ardua labor de más de una semana en el departamento de Estelí, donde lograron visitar a casi seis mil discapacitados. Ahora el reto es igualmente duro. Chontales se caracteriza por los interminables potreros, sus bellas montañas y la lejanía de sus poblaciones, muchas de las cuales, como herencia de los gobiernos neoliberales, viven todavía excluidas del sistema formal de salud.

“Este es un departamento pequeño igual que Estelí, es una zona muy montañosa, pero (…) espero que podamos cumplir como lo hemos hecho con el resto de los departamentos”, dijo Myladis Orraca, coordinadora de la brigada.

Orraca señaló que en el caso de Chontales el trabajo iniciará por la parte suroeste, correspondiente a los municipios más alejados del departamento.

El Programa “Todos con Voz” se realiza en seis países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde se han atendido a un millón de personas con discapacidad. De estas más de 80 mil son nicaragüenses, según reporta El 19 Digital.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...