Nicaragua

Sandinismo lleva aliento y solidaridad a población penitenciaria

Alcaldía de Managua refirmó ese compromiso en “La Modelo”

Sistema Penitenciario de Mujeres
Alcaldía de Managua ejecutó la Jornada Barrio Limpio, Barrio Saludable en el Sistema Penitenciario de La Modelo. | el19digital

Redacción Central |

Alcaldía de Managua refirmó ese compromiso en “La Modelo”

La Alcaldía de Managua ejecutó la Jornada Barrio Limpio, Barrio Saludable en el Sistema Penitenciario de “La Modelo”, reafirmando una vez más el compromiso solidario de los gobiernos sandinistas de beneficiar a la totalidad de la población, sin exclusión de ningún tipo.

Durante esta jornada, los reos pudieron beneficiarse de las atenciones médicas, cortes de cabello, competencias deportivas, así como también de la aplicación de más de 800 dosis de vacunas contra la influenza H1N1. Esta última es de suma importancia, pues según las autoridades penitenciarias, en los últimos meses uno de los mayores padecimientos de los internos corresponde precisamente a trastornos respiratorios.

A esta actividad asistió la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, quien recordó que el presidente de la República, comandante Daniel Ortega, ha orientado la restitución del derecho a la salud a la población nicaragüense, incluida la población penitenciaria nacional.

“Aunque la gente esté privada de libertad tiene derecho a la salud, a la educación y a todos los derechos elementales que un ser humano requiere”, señaló Torres.

La cárcel Modelo está ubicada en el municipio de Tipitapa y cuenta con dos mil 200 reclusos representando cerca del 40 por ciento de la población penal del país.

María del Carmen Salgado, Directora General del Sistema Penitenciario Nacional, señaló que uno de los sectores sociales más vulnerables corresponde precisamente a los privados de libertad. De allí que destacara el espíritu altruista y humanitario que embarga este tipo de jornadas dentro de la prisión.

Así mismo recordó que esta es la segunda vez que la Alcaldía beneficia a los reclusos, ya que hace aproximadamente dos semanas había realizado esta misma labor en la cárcel de mujeres “La Esperanza”.

“De seis mil 500 privados de libertad que hay en Nicaragua, el 40 por ciento están acá en Tipitapa. Las condiciones son bastantes precarias y en este momento viene a ser de mucha utilidad el apoyo que se nos está brindando”, señaló Salgado.

Los reos también se mostraron muy agradecidos, pues manifestaron que si bien ellos siempre han recibido atención médica, ahora se nota la mayor preocupación de las autoridades nacionales para con los reclusos.

“Hay más entusiasmo, más organización. Siempre ha habido atención, pero ahora  veo que hay más preocupación con la población penal”, dijo Filemón de Jesús Rivas.

Barrio Limpio, Barrio Saludable, es un programa social que ejecuta la municipalidad en todos los barrios, distritos, comarcas y asentamientos de la capital, donde la población tiene la oportunidad de obtener diferentes servicios sociales, principalmente en lo que a salud se refiere.

 

también te puede interesar