Nicaragua

Jóvenes sandinistas inauguran trascendente mural

Está dedicado a la Madre Tierra, la Madre Patria y la Madre Revolución

Mural Madre Tierra
Jóvenes integrados en el movimiento cultural "Leonel Rugama" de la Juventud Sandinista 19 de Julio, inauguraron el mural "Madre Tierra, Madre Patria, Madre Revolución” en homenaje al 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. | el19digital.com

Redacción Central |

Está dedicado a la Madre Tierra, la Madre Patria y la Madre Revolución

Jóvenes integrados en el movimiento cultural “Leonel Rugama” de la Juventud Sandinista 19 de Julio, inauguraron el mural “Madre Tierra, Madre Patria, Madre Revolución” en homenaje al 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

En el acto de presentación de este nuevo mural participaron grupos de danza folklórica, jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y de la Juventud Sandinista.

La obra  refleja la popular imagen tomada por el fotógrafo Orlando Valenzuela en los años 80 y que fue titulada “La miliciana de Waswalito”, una joven campesina que amamanta a su hijo y en su hombro porta un fusil, lo que demuestra el compromiso que ha tenido la mujer nicaragüense en el proceso revolucionario.

Igualmente el mural contiene los dibujos de unas mazorcas de maíz, una regla, una guitarra, una mujer portando una bandera del FSLN y otros elementos que destacan el papel de las féminas en la lucha por su autodeterminación.

“Queremos destacar la participación de la mujer en este proceso revolucionario, desde la educación, en la cultura, en la salud y en la producción, ese es el contenido que refleja este mural”, dijo Wiston García, uno de los jóvenes muralistas que participaron en la elaboración de la obra cultural.

Aaron Peralta, coordinador del movimiento cultural Leonel Rugama, manifestó que han pintado ocho murales que se encuentran ubicados en diferentes puntos de Managua.

Recordó que durante los años 80, nuestra capital estaba llena de murales que daban vistosidad a Managua y reflejaban el sentir del momento. Sin embargo, los gobiernos neoliberales y principalmente el entonces alcalde de la ciudad, el ahora ex presidente y ex reo por corrupción, Arnoldo Alemán, ordenó borrar cada obra de arte.

Peralta señaló que Alemán en su momento pretendió borrar de la memoria histórica las luchas revolucionarias del pueblo nicaragüense, sin embargo no pudo y ahora en esta nueva etapa se está logrando rescatar la práctica del muralismo en el país.

Aseguró que se han propuesto con la ayuda de los jóvenes muralistas pintar un mural por cabecera departamental y lo están haciendo en saludo al 31 aniversario de la revolución.

“Cada mural lleva un tema, el tema de la juventud, de la alfabetización, educación, salud, deporte y la no violencia intrafamiliar. Este mural tiene que ver con la madre tierra, con la madre revolución, precisamente viendo a la madre no solamente como elemento biológico, sino en un sentido más general”

El coordinador del movimiento Leonel Rugama anunció que, para el 17 de julio, la Juventud Sandinista realizará un festival nacional en Managua para que los jóvenes le canten a la revolución, al cristianismo, al socialismo y a la solidaridad, principales ejes del modelo del Poder Ciudadano.

Actualmente se realizan festivales en los diferentes municipios del país, destacó el líder juvenil sandinista.

también te puede interesar