Nicaragua

Felicitan Daniel y Rosario a maestros en su Día

Recordó Daniel gesto heroico de Emmanuel Mongalo contra ocupantes yanquis

Daniel Ortega Saavedra
El presidente de la República, compañero Daniel Ortega Saavedra, envío sus felicitaciones a los más maestros del país que celebran su día, gracias a la gesta heroica del educador Emmanuel Mongalo | el19digital

Redacción Central |

Recordó Daniel gesto heroico de Emmanuel Mongalo contra ocupantes yanquis

El presidente de la República, compañero Daniel Ortega Saavedra, envío sus felicitaciones a los  maestros del país que celebran su día gracias a la gesta heroica del educador Emmanuel Mongalo, quien luchó contra la ocupación yanqui encabezada por el filibustero William Walker.

Durante el 20 aniversario de la desmovilización de los miembros de la Resistencia Nicaragua, celebrado en el auditorio de la Universidad Católica, UNICA, el líder del FSLN recordó que un 29 de junio de 1855, el maestro Emmanuel Mongalo exponiendo su vida quemó el cuartel general de los invasores yanquis en la ciudad de Rivas.

En recuerdo a esa acción  se celebra cada 29 de Junio el Día Nacional del Maestro, por lo que Daniel instó a cada educador a seguir el ejemplo de Mongalo, pero ahora luchando contra el analfabetismo y para lograr que los niños, niñas y adolescentes logren cumplir con la educación primaria.

Dijo que es primordial que cada nicaragüense logre cumplir la primaria, ya que partiendo de ese nivel, se puede lograr seguir en la secundaria y después buscar una carrera técnica o profesional que permita mejorar sus niveles de vida.

Esa es la lucha que hoy están librando las maestras y los maestros, esa es la enfermedad que hay que combatir, el analfabetismo, las dificultades que tienen para acceder a la educación, todavía muchos jóvenes por la falta de recursos que tiene el país, aunque el potencial es grande, todavía nos faltan recursos para lograr garantizar una educación de calidad, dijo Daniel.

Dijo que hay que seguir luchando en esa dirección y los maestros son determinantes en esa batalla para mejorar la calidad educativa y agregó que a pesar que  laboran en condiciones difíciles, tienen un alto grado de conciencia y trabajan todos los días.

La compañera Rosario saludó a los maestros en su día y reiteró el compromiso del Gobierno de trabajar para mejorar las condiciones de vida y laborales de esos abnegados luchadores por la liberación de la ignorancia en nuestro país y por elevar el nivel de la educación que tanto se necesita.

La meta del sexto grado es una meta humanista, una meta posible y una meta que vamos a alcanzar porque estamos trabajando en un modelo donde el compromiso de todos sirve a todos, añadió.

Rosario agregó que  no sólo es una lucha, una batalla institucional, sino una batalla social que se lleva adelante  con el aporte de los educadores, de las educadoras, pero también de la sociedad organizada en los movimientos sociales, en los gabinetes del Poder Ciudadano.

también te puede interesar