Nicaragua

EE.UU. pidió disculpas a Nicaragua por maltrato a embajadora en ONU

Nuestro gobierno lo había exigido por el irrespeto de agentes migratorios

Maria Rubiales
María Rubiales, embajadora permanente de Nicaragua ante la ONU |

Redacción Central |

Nuestro gobierno lo había exigido por el irrespeto de agentes migratorios

El Gobierno de Estados Unidos pidió este miércoles disculpas a Nicaragua por la retención de la que,  en dos ocasiones,  ha sido objeto la embajadora de Managua ante la ONU, Mari Rubiales, en aeropuertos estadounidenses, lo que es contrario a la Convención de Viena.

“Nuestro embajador (de Washington) en Nicaragua Robert Callahan ya transmitió sus sinceras disculpas al presidente (Daniel) Ortega a través del vicecanciller (para la Cooperación) Valdrack Jaentschke, el 26 de junio, justo después de enterarse del incidente”, afirmó la portavoz de la embajada estadounidense en Managua, Liliam Nigaglioni.

Indicó que la subsecretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Centroamérica, el Caribe y Cuba, Julissa Reynoso, se disculpó ante la embajadora Rubiales directamente.

También la dirección de la Oficina de Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado transmitió las disculpas del Gobierno de Estados Unidos a la embajada nicaragüense en Washington, agregó.

Nicaragua protestó “enérgicamente” ante EE.UU. porque su embajadora ante la ONU fue retenida e interrogada el sábado pasado a su llegada al aeropuerto de Miami, cuando regresaba de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se celebró en Otavalo, Ecuador.

La diplomática nicaragüense sufrió ese mismo trato el 8 de junio pasado en el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York.

El Gobierno de Daniel Ortega exigió a Estados Unidos “una explicación inmediata acerca de los hechos mencionados y que además se tomen las medidas para asegurar de una vez por todas que estos mismos hechos no se repitan una vez más, ya que es la segunda vez que estos hechos suceden” en menos de un mes.

La portavoz de la embajada estadounidense en Managua dijo que su país lamentaba “profundamente ambos incidentes” y que creía ya se “habían tomado medidas para evitar el segundo incidente”.

Nigaglioni señaló que el Departamento de Estado está coordinando con las distintas dependencias del Gobierno de EE.UU. para garantizar que la embajadora Rubiales no reciba tratamientos similares en el futuro.

también te puede interesar