Nicaragua

95,5 por ciento de retención escolar: paso hacia el futuro

Es triunfo de los programas educativos sandinistas

educacion
| Internet

Redacción Central |

Es triunfo de los programas educativos sandinistas

La confirmación por el MINED del logro del 95,5 por ciento de retención escolar a nivel nacional en el primer semestre de este año lectivo, es un verdadero paso firme hacia la consolidación del futuro de nuestros niños, niñas, jóvenes y de todo el pueblo, en definitiva.

Quienes recuerdan los altos índices de deserción escolar existentes durante los gobiernos neoliberales y encontrados a su llegada por segunda vez al poder por el FSLN pueden valor con toda amplitud los esfuerzos hechos en estos últimos años para alcanzar tan espectacular éxito.

Ello demostró la trascendencia y eficacia de  los programas educativos del gobierno sandinista y las facilidades que otorga a nuestros estudiantes de todos los niveles la restitución de sus derechos como, por ejemplo, le merienda escolar, la reconstrucción y construcción de planteles, los créditos otorgados  para mejorar la condiciones en todos ellos y la incorporación de la comunidad organizada al apoyo a dichos planes.

Primero fue la campaña para la promoción de la matrícula, el apoyo de los Gabinetes del Poder Ciudadano en cada comunidad y el respaldo a la labor de los maestros, héroes en esta batalla.

El profesor Guillermo López, Director de Educación Primaria del MINED, informó que esta cifra, correspondiente al Primer Semestre del año en curso,  se logró gracias a los diferentes programas educativos que impulsa el Gobierno Sandinista, tales como la Batalla por el Primer Grado y la entrega de la merienda escolar que diariamente beneficia a un millón de niños y niñas.

Agregó, que para reducir los índices de deserción escolar, además del Poder Ciudadano, en las escuelas se cuenta con el apoyo de los maestros organizados en la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), la Juventud Sandinista 19 de Julio y los Comités de Alimentación Escolar integrado por los padres y madres de familia, quienes se encargan de la distribución de la Alimentación.

“Estamos llevando educación hasta los lugares más recónditos de nuestro país, acompañado de la apertura de centros de estudios, donde estamos implementando programas que garanticen la retención y promoción de los escolares, pero también hay que poner una atención especial a los primeros grados, que es donde se presentan los mayores problemas de abandono. La Batalla por el Primer Grado es vital en este proceso, porque no es sólo la permanencia, sino también que el aprendizaje sea oportuno y de calidad”, aseveró  López.

La nueva estrategia educativa que impulsa el MINED contempla además el mejoramiento de la calidad de la educación, por lo que se está trabajando en un proceso continuo de formación y capacitación del magisterio nacional, así como en procesos de mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos que durante los 16 años de gobiernos neoliberales fueron abandonados.

también te puede interesar