Nicaragua

Logra el gobierno sandinista amplia cobertura escolar

Las Comisiones de Retención Escolar han contribuido con esta política impulsada por Daniel, al visitar a los niños que no asisten a la escuela para incluirlos en el sistema escolar

Educación Preescolares
Educación Preescolar |

Redacción Central |

Las Comisiones de Retención Escolar han contribuido con esta política impulsada por Daniel, al visitar a los niños que no asisten a la escuela para incluirlos en el sistema escolar

El Gobierno Sandinista ha dado pasos importantes para lograr que los niños se integren a la educación preescolar y primaria ampliando la cobertura escolar e implementado políticas para la retención escolar, señalaron el profesor Guillermo López y la profesora Alba Daysi Cordero, Director del Educación Primaria y Directora de Educación Preescolar del Ministerio de Educación (MINED), respectivamente.

Hemos conformado las Comisiones de Retención Escolar cuya función principal es visitar en su casa al niño que no asiste a la escuela para incluirlo en el sistema escolar, esta es la segunda batalla que estamos desarrollando porque de nada sirve que matriculemos si no logramos que los niños se mantengan en la escuela, expresó López.

Señaló que otra de las prioridades es la promoción escolar que consiste en que todos los niños que se matriculan pasen su grado.

Para eso estamos desarrollando el reforzamiento escolar continuo a través de estudiantes monitores y de las asociaciones de padres de familia, apuntó.

Otro de los esfuerzos del gobierno es lograr que los niños de primer grado aprendan a leer y escribir para alcanzar el sexto grado.

Queremos lograr que todos los nicaragüenses alcancen la escuela primaria en el 2012 y la educación básica en el 2O15, señaló.

López dijo que este esfuerzo va acompañado con mejorar la calidad en la educación a través de la transformación curricular, la capacitación de los maestros, el manejo metodológico y científico del aprendizaje de los docentes y el reforzamiento educativo para los niños que tienen problemas de aprendizaje.

El primer logro que alcanzamos con el gobierno fue la gratuidad, el haber reducido al máximo los índices del analfabetismo a un 3.33 por ciento, la transformación curricular, la construcción y reparación de escuelas, los programas de nutrición escolar y la capacitación a los maestros y maestras que es el corazón de este proceso de transformación, manifestó.

Señaló que actualmente existe un 11 por ciento de deserción escolar y la lucha es que esa cifra se reduzca al máximo.

Agregó que la nueva Estrategia Nacional de Educación contempla, entre otros objetivos, reducir al mínimo el analfabetismo, por eso es prioritario llegar a los niños de preescolar al tercer nivel educativo para que entren a primer grado en la edad oportuna.

En esa medida estamos matando el analfabetismo, lograr que todos los niños aprueben el sexto grado para que en el 2012 la educación promedio de los nicaragüenses sea el sexto grado”, expresó.

La meta del MINED en la escuela primaria es lograr la matrícula de 928 mil estudiantes. Ahora llevamos 920 mil estudiantes matriculados. Es un esfuerzo inmenso que se ha venido haciendo a través de una Campaña Nacional de Matrícula donde se ha involucrado a toda la comunidad, a los Gabinetes del Poder Ciudadano y a los madres y padres de familia, subrayó.

Respecto a la educación preescolar, Cordero dijo que el avance ha sido significativo este año ya que se propusieron una meta de 212,345 niños y niñas pero la misma fue superada con 217,000 niños y niñas que actualmente están en esa modalidad.   

Señaló que para atender a los 500 mil niños y niñas que demandaban la educación preescolar se creó la modalidad de los preescolares comunitarios que atienden principalmente a los niños en zonas marginadas y alejadas de Nicaragua.

Indicó que a las educadoras comunitarias que atienden estos preescolares se las ha ido capacitando y profesionalizando en las escuelas normales sacando su título de maestra en educación primaria.

Otra de las estrategias para lograr la calidad de la educación en los preescolares ha sido la creación de los Centros de Recursos de Aprendizaje en las escuelas normales.

Asimismo manifestó que se transformaron los programas de la modalidad formal para que los docentes desarrollen al alumno y alumna de manera integral.

 

también te puede interesar