Nicaragua

Agradecen maestros nicaragüenses al gobierno la entrega de viviendas

Las casas fueron construidas gracias al respaldo y la decisión del Gobierno sandinista

Maestros Casa
Un total de 32 maestros y maestras recibieron la mañana de este martes las llaves de su vivienda, cumpliendo con el sueño de una casa propia, oportunidad que coincidió con el homenaje que se le brinda en el Día del Maestro Nicaragüense. | lavozdelsandinismo

Redacción Central |

Las casas fueron construidas gracias al respaldo y la decisión del Gobierno sandinista

Un total de 32 maestros y maestras recibieron la mañana de este martes las llaves de su vivienda, cumpliendo con el sueño de una casa propia, oportunidad que coincidió con el homenaje que se le brinda en el Día del Maestro Nicaragüense.

De los 32 beneficiados y beneficiadas, 24 son mujeres, en su mayoría madres solteras que rentaban o vivían con su familia debido a la falta de oportunidades de contar con una vivienda digna para ellas y sus familias.

Todos los que tuvieron la oportunidad de acceder a estas nuevas viviendas, agradecieron al gobierno sandinista y al Comandante Daniel la oportunidad de contar con un lugar digno para vivir.

El secretario general de la Asociación de Educadores de Nicaragua (ANDEN) profesor José Antonio Zepeda, señaló que las viviendas fueron construidas gracias al respaldo del Gobierno Sandinista a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), el esfuerzo de la CGT- ANDEN, la Alcaldía de Managua y de los maestros y maestras.

Los maestros van a aportar con su cuota mensual para seguir construyendo más casas a otros educadores que fueron excluidos de los programas de viviendas porque a pesar de que firmamos convenios y acuerdos con los gobiernos anteriores no fue posible hacer estas casas hasta que llegó el comandante Daniel a la presidencia” expresó.

El conjunto de casas fue bautizado como complejo habitacional Ofelia Morales, en homenaje a esta ilustre profesora e histórica luchadora sindical en Nicaragua.

Esto es un gran paso para los maestros porque son casas que nosotros difícilmente podíamos alcanzar sin apoyo del gobierno revolucionario por eso le damos las gracias en el día de los maestros, resaltó Francisco Avilés, de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Educación (CSTE).

Las viviendas cuentan con dos cuartos, sala, comedor y un baño con azulejos en un total de 48 metros cuadrados. Las mismas están ubicadas en el sector del Valle de Ticomo y tienen un costo de 13 500 dólares y 12 500 dólares según sean individuales o dúplex. La cuota oscila entre 60 y 80 dólares mensuales con intereses de 8 por ciento anual. El gobierno otorgó 1500 dólares de subsidio por cada vivienda.

La Presidenta del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), compañera Judith Silva, destacó que con la entrega de estas casas el gobierno sandinista está restituyendo los derechos a los maestros y maestras por su encomiable labor a favor del pueblo nicaragüense.

Esta es una muestra de lo que se puede hacer con amor y dedicación en cumplimiento al mandato del presidente Daniel de restituir derechos a los maestros y maestras. Ellos obtuvieron un crédito justo y solidario y el gobierno les está entregando un aporte sustantivo para una casa digna especialmente en su día, expresó.

La profesora Maribel Ruiz es madre soltera y debe trabajar doble turno para poder llevar el sustento de su familia. Nunca pudo comprar una vivienda por lo que vivía en la casa de su mamá. Maribel se mostró emocionada al entrar a su vivienda acompañada de sus cuatro hijos.

Nunca me imaginé que este sueño estaba tan cerquita, yo lo soñaba muy largo. Me siento muy feliz porque es mi hogar para mí y mis hijos y porque están apoyando a los maestros”, expresó.

La profesora Carmen Aguilar, con 28 años de ser maestra, dijo que esto significará un gran alivio para ella y sus dos hijas.

Esto representa una gran cosa para nosotras y una felicidad para mi familia ya que teníamos que alquilar. Le agradezco a Dios, al gobierno del comandante Daniel, a CGT-ANDEN de que se acordaron de nosotros los maestros, a partir de hoy voy a pagar lo que es mío, manifestó.

El profesor Antonio Saborío Muñoz llegó con su hijita a retirar la llave de su casa dejando atrás el sueño de una vivienda propia.

Me siento muy feliz y le agradezco al gobierno y a ANDEN de poder tener una vivienda. Yo alquilaba de mi suegra pero ahora me siento feliz porque es mi casa y va a ser parte de nuestro patrimonio para mi hija y para mi esposa, dijo.

La profesora Lucinda Rivera fue otra de las beneficiadas. Ella tiene 32 años de trabajarle al magisterio y dijo que es hasta hoy, con el Gobierno Sandinista, que puede vivir en una casa bonita y propia.

Se está reivindicando la labor del maestro porque en tantos años nunca habíamos tenido nada. En los años 80 la Revolución fue truncada pero hoy en día que está de nuevo el gobierno revolucionario los beneficios van cumpliéndose para los maestros, subrayó.

también te puede interesar