Nicaragua

Capacitan a familias sustitutas

El objetivo fue brindar instrumentos para fortalecer la atención a los niños y niñas que han sido abandonados o se encuentran en situación de riesgo

Redacción Central |

El objetivo fue brindar instrumentos para fortalecer la atención a los niños y niñas que han sido abandonados o se encuentran en situación de riesgo

Veinte familias sustitutas fueron capacitadas por el Ministerio de la Familia (MIFAMILIA) con el objetivo de brindar instrumentos para fortalecer la atención a los niños y niñas que han sido abandonados por su familia o se encuentran en situación de riesgo.

Este es el I Encuentro de Capacitación a Hogares Sustitutos constituidos y en proceso de formación que organiza MIFAMILIA. La meta es capacitar 40 familias en total de todos los distritos de la capital.

Denise Guevara, directora del centro de atención especial y hogares sustitutos de MIFAMILIA, explicó que la capacitación consiste en reforzar los derechos y compromisos de los hogares sustitutos, la formación de valores y el manejo del egreso del niño o niña de estos hogares.

Este proceso nos va a servir para contar con hogares sustitutos con mayores capacidades para que podamos ubicar a los niños y niñas en situación de riesgo, explicó.

Señaló que los niños y niñas que ingresan a los hogares sustitutos sufren maltrato, violencia intrafamiliar o abandono. Indicó que permanecen durante tres meses en estos hogares para evitar que rompan los vínculos con su familia biológica.

Nosotros queremos que el niño se ubique en un hogar sustituto de manera temporal, que mantenga el vínculo familiar y la estructura de la familia y que no se institucionalice en un centro de atención especial, manifestó.

Agregó que actualmente tienen ubicados a 127 niños a nivel nacional incluyendo la Costa Caribe nicaragüense.

Los 789 hogares sustitutos que tenemos conformados a nivel nacional son familias que de forma voluntaria se han ofrecido a ser parte de este programa, indicó.

 

también te puede interesar