Nicaragua

Reconocen trayectoria de lucha del Comandante Daniel

Nuri Dhao El Hmeidi, ministro de Información y Cultura de Libia, afirmó durante la entrega al presidente nicaragüense del Premio Internacional Gaddafi 2010, que Daniel ha sido un fiel defensor la libertad, la justicia y la igualdad entre todos

Redacción Central |

Nuri Dhao El Hmeidi, ministro de Información y Cultura de Libia, afirmó durante la entrega al presidente nicaragüense del Premio Internacional Gaddafi 2010, que Daniel ha sido un fiel defensor la libertad, la justicia y la igualdad entre todos

Un profundo reconocimiento a la trayectoria del Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, realizó el viernes en la noche Nuri Dhao El Hmeidi, ministro de Información y Cultura de  Libia y Director General del Premio Internacional Gaddafi para los Derechos Humanos, durante la entrega de  esa condecoración al líder del Frente Sandinista de  Liberación Nacional.

Al hablar durante la ceremonia de entrega de la distinción, en la que participó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el dirigente libio expresó su agradecimiento y felicitó a Daniel, por haber sido escogido para concederle este premio.

Es un Premio Internacional, de valor moral y humanista muy alto, que usted lo merece, como estimación por su larga trayectoria de lucha para eliminar la opresión de su pueblo, mantener la libertad, establecer la justicia y la igualdad entre todos, señaló.

Nuri Dhao El Hmeidi dijo que el Premio Gaddafi para los Derechos Humanos, se ha concedido a varios símbolos y personalidades destacadas por su lucha y contribuciones para el triunfo de los Derechos Humanos y por las causas de los pueblos.

Entre quienes lo han merecido señaló al gran luchador africano Nelson Mandela; el ex Presidente portugués Da Costa Gomes; el ex presidente y líder cubano Fidel Castro; el luchador Luis Farragan; el Papa Shenouda III, de los Coptos de Egipto y el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, entre otros destacados dirigentes del planeta.

Al abundar en las razones de la entrega del Premio a Daniel, Nuri Dhao El Hmeidi resaltó la complacencia y el honor que significó para el Comité Popular Internacional para el Premio de los Derechos Humanos, rendirle ese sentido homenaje, en correspondencia con la Resolución de la Oficina Ejecutiva del Premio, en su reunión en Argelia, los días 19 y 20 del mes de noviembre del 2009, con la Presidencia del luchador Ahmed Ben Bella.

En esa ocasión, los reunidos decidieron que Daniel fuera merecedor de tal distinción, teniendo en cuenta su continua lucha, sus posiciones nacionalistas, su alineación permanente por las causas de los pueblos y su libertad, especialmente la causa del pueblo palestino.

También es un reconocimiento por su lucha y su trabajo por establecer la democracia participativa y directa, que es una oportunidad muy preciosa, no sólo para Nicaragua, sino para todos los países latinoamericanos, señaló el ministro libio.

En otro momento de sus sentidas palabras, el funcionario expresó que el gobierno sandinista ha librado una lucha histórica contra todas las fuerzas de la hegemonía y la explotación; han triunfado y están construyendo una nueva Nicaragua, poniendo al país en el verdadero camino para la libertad y el desarrollo, agregó.

Igualmente reconoció el papel desempeñado por Daniel en el proceso de transformación y transición histórica que vive América Latina, donde se ha abierto el camino ante todos los pueblos de la región, y se han coronado las luchas con el triunfo de las fuerzas de la liberación y el progreso, en Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros.

Añadió el dirigente libio que Nicaragua, con su sólida postura, ha abrazado el pensamiento del líder internacionalista Muammar al-Gaddafi; ha triunfado para la causa de su pueblo, y  ha contribuido al levantamiento de la conciencia de todos los pueblos para garantizar una participación verdadera de las masas en el Poder, en la riqueza.

El distinguido visitante, también saludó la postura de Daniel y su resolución de coraje para romper la relación con los israelíes.

“Esta resolución de coraje, ha tenido muy buena repercusión en el pueblo palestino, desarmado y bloqueado en la Franja de Gaza; además ha tenido muy positiva repercusión en los países libres, que han convocado a todo el mundo para romper el bloqueo impuesto y la opresión a la que está expuesto el pueblo palestino, mediante las Flotillas de la Libertad”, señaló emocionado.

El ministro de Información libio dijo, además, que ha estado viendo los logros alcanzados en Nicaragua, sobre todo la Reconciliación patriótica y la Unidad Nacional.

Reconoció, asimismo, las grandes transformaciones que se han llevado a cabo en el país, gracias a los logros de la Revolución Sandinista, mediante muchos programas de desarrollo social, para eliminar la pobreza, combatir el analfabetismo, y poner a Nicaragua en el camino correcto del desarrollo colectivo, de la salud, la educación, la energía y otros programas de beneficio social.

Finalmente, reiteró a Daniel, a sus compañeros, a todo el pueblo nicaragüense, a los pueblos de América Latina, su agradecimiento por momento tan especial y concluyó con las palabras del Líder Muammar al-Gaddafi, cuando dijo “nosotros participamos en la Solidaridad, en los Principios Unionistas, que prometen a todo el mundo una Sociedad Justa, y una Humanidad donde sus hechos armonicen con sus sueños”.

también te puede interesar