Nicaragua

Rechaza Daniel amenazas contra el pueblo de Irán

El presidente nicaragüense recibió en Managua el Premio de Derechos Humanos Muammar al-Gaddafi 2009, momento en el que alertó a la opinión pública sobre las amenazas de guerra que el gobierno norteamericano junto con fuerzas de Israel ejecutan contra el pueblo iraní. Estuvo acompañado por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Daniel Ortega Premio de Derechos Humanos Muammar al-Gaddafi 2009
El presidente nicaragüense recibió en Managua el Premio de Derechos Humanos Muammar al-Gaddafi 2009, momento en el que alertó a la opinión pública sobre las amenazas de guerra que el gobierno norteamericano junto con fuerzas de Israel ejecutan contra el pueblo iraní. Estuvo acompañado por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía | Cesar Perez

Redacción Central |

El presidente nicaragüense recibió en Managua el Premio de Derechos Humanos Muammar al-Gaddafi 2009, momento en el que alertó a la opinión pública sobre las amenazas de guerra que el gobierno norteamericano junto con fuerzas de Israel ejecutan contra el pueblo iraní. Estuvo acompañado por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua rechazó la actitud hostil del gobierno de Estados Unidos, que junto a Israel ha aumentado las amenazas contra el pueblo de Irán.

El mandatario nicaragüense hizo esas afirmaciones, luego de recibir el

Premio de Derechos Humanos Muammar al-Gaddafi 2009, que le fue entregado la víspera en Managua.

El galardón le fue entregado a Daniel en una actividad en la que participó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y otros funcionarios del Gobierno Sandinista.

Este reconocimiento fue entregado al líder sandinista por su u destacada labor en la búsqueda de la paz mundial y por la defensa de los derechos humanos de los pueblos del mundo.

El premio fue entregado por los miembros del Comité Popular Internacional del Premio Gaddafi para los Derechos Humanos, que destacaron las razones del por qué el compañero Daniel se hizo merecedor de este reconocimiento, que también ha sido recibido por otros líderes progresistas y revolucionarios en el mundo, como el ex presidente Nelson Mandela, el compañero Hugo Chávez, presidente de Venezuela y por el líder de la revolución cubana Fidel Castro.

Durante su intervención el mandatario nicaragüense se refirió a diversos temas que acontecen el ámbito internacional, entre estos las amenazas de guerra que el gobierno norteamericano junto con fuerzas de Israel ejecutan contra el pueblo de Irán.

En este contexto, Daniel enfatizó que hoy más que nunca el mundo está amenazado a pesar del llamado Siglo de las Luces, por que a criterio del líder del FSLN las grandes potencias se han empeñado en destruir el planeta.

Daniel habló de la situación que vive el pueblo palestino que es víctima de actos violatorios del Derecho Internacional.

Por un lado vemos la política de un Estado, una política de ocupación, de desconocimiento, de rupturas de acuerdos que había suscrito ese Estado y multiplicación de actos violatorios del derecho internacional al derecho de los pueblos, dijo.

El pueblo palestino es víctima de una política terrorista de Estado y nos preguntamos dónde están las luces de ese Siglo, para detener tanto atropello y tanto crimen, enfatizó Daniel.

El líder sandinista también se preguntó que donde están las luces, la fuerza y la moral para ponerle un alto a la política genocida que se practica contra el pueblo de Cuba, víctima del bloqueo.

Aquí, en nuestro continente, tenemos otra nación que tiene 50 años de estar agredida, bloqueada por la política norteamericana, me refiero al pueblo hermano de Cuba, un pueblo con un liderazgo como el del compañero Fidel Castro que ha sabido resistir al frente de ese pueblo todo tipo de embate, de agresiones, de parte del imperio, resaltó.

Indicó que el pueblo cubano en medio del bloqueo ha sabido a ser solidario con los pueblos latinoamericanos y con los pueblos del mundo.

Dónde están las luces (de ese Siglo) para acabar con ese bloqueo? se preguntó. Lo que ha habido es una complicidad internacional para que se mantenga ese bloqueo, señaló el comandante.

Refirió que la gran amenaza del momento es la que se hace al pueblo de Irán, como que no es suficiente la guerra que promueve Estados Unidos en Irak.

Y luego las grandes amenazas del momento, como que no es suficiente la guerra en Irak y la misma crisis económica, están demandando una expansión de la guerra partiendo del supuesto que ello les va a dinamizar la economía, indicó  en alusión a los intereses del Norte.

En otro momento de su profunda intervención, Daniel se refirió  a las últimas reflexiones del líder cubano Fidel Castro, quien señala que existe una seria amenaza contra Irán.

El compañero Daniel manifestó que de ocurrir esas amenazas, sería una catástrofe y ojalá que Fidel se equivoque en sus reflexiones, porque el mundo no soportaría una nueva guerra, advirtió.

Sería una verdadera catástrofe para toda la humanidad ¿donde están las luces?, ya las luces se han perdido al grado que las políticas se vuelven suicidas, piensan que pueden sobrevivir a una hecatombe, hay que luchar para que no se produzca la hecatombe, dijo Daniel al referirse a las amenazas de guerra contra Irán.

Alertó que esas amenazas se dan precisamente cuando el mundo entero está  pendiente de la Copa Mundial de Futbol, mientras los barcos de guerra, norteamericanos e israelíes, se dirigen a la zona del Golfo Pérsico, para apuntar sus misiles al pueblo iraní.

Ante esto reiteró que se debe seguir luchando por fortalecer la paz de todos los países Latinoamericanos y del Caribe y del mundo.

En medio de esa falta de luz en el Norte, armado hasta los dientes, las luces están emergiendo en el Sur y están emergiendo en la unidad africana; emergiendo en las luchas en el Caribe y por la unidad de nuestros pueblos; emergiendo en el Alba, dijo Daniel al referirse también a la Cumbre del ALBA que se realizó en Ecuador.

Hoy más que nunca tenemos que unirnos para librar las batallas y salir adelante y por eso la trascendencia que tiene el Alba, dijo Daniel, agregando que desde este concepto solidario y cristiano que promueve el ALBA se fortalecen la unidad de los pueblos.

Esto va a permitir fortalecer las relaciones entre África y América Latina trabajando y luchando por la unidad africana y latinoamericana que ha sido una batalla de siempre.

También el líder sandinista ante los compañeros libios, recordó que en pocos días se cumplen 20 años del fin de la guerra impuesta por el imperialismo norteamericano contra Nicaragua y que utilizó a hermanos nicaragüenses que se conocieron como Contras.

Manifestó que cuando los miembros de la Contra entregaron sus armas se puso fin a un largo proceso de conversaciones y diálogos que se dieron a finales de los años ochenta y que dio como consecuencia los Acuerdos de Esquipulas, los cuales logrados a iniciativa del ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo.

Señaló que así como las naciones centroamericanas pudieron juntas eliminar las guerras en sus países, de esa misma forma juntas están haciéndole frente a la catástrofe que ha ocasionado el modelo neoliberal en la región y en latinoamericana.

Daniel habló que las fuerzas hegemónicas le temen a las ideas y a las palabras de autodeterminación y de independencia.

sostuvo que los pueblos tienen sus armas en las ideas, pero son tan potentes las ideas que los enemigos no la toleran, ya que para la tiranía del capitalismo global, para los que ejercen ese control sobre el mundo, hablar de la forma que nosotros hablamos esto es subversivo.

Afirmó que para los pueblos no hay libertad de expresión, ya que si hablan somos condenados y hasta quisieran arrancar los pensamientos y que precisamente reaccionan de esa manera por la fuerza y por lo contundente de las ideas.

Agregó que frente a las ideas y las palabras de poco vale el poderío económico, porque son estas más potentes y por eso atacan a los pueblos.

Daniel manifestó que el premio lo recibe como un reconocimiento del pueblo de Nicaragua desde sus luchas ancestrales protagonizadas por nuestras tribus indígenas, por los luchadores contra la expansión del imperialismo y más recientemente por los héroes y mártires, de Augusto C. Sandino, de Carlos Fonseca y muchos otros compañeros que entregaron sus vidas por hacer el milagro de la revolución sandinista.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...