Nicaragua

Daniel: Nuestras armas son las ideas

Así expresó el presidente nicaragüense al agradecer la entrega del Premio Internacional Gaddafi 2010, momento en el que alertó sobre las amenazas que se ciernen sobre Irán, alentadas por Estados Unidos e Israel

Daniel Ortega Saavedra
Nuestras armas son las ideas, pero son tan potentes nuestras ideas, que los enemigos de los pueblos no las toleran, afirmó el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en sus palabras de agradecimiento a la entrega del Premio Internacional Gaddafi 2010.En la ceremonia, en la que estuvo acompañado por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el mandatario nicaragüense señaló que para la tiranía del capitalismo global, para los que ejercen ese control sobre el mundo, desde los grandes poderes en los Estados Unidos, hasta los grandes poderes en Europa, hablar de la forma en que él y quienes lo antecedieron lo hicieron, es considerado subversivo. | Cesar Perez

Redacción Central |

Así expresó el presidente nicaragüense al agradecer la entrega del  Premio Internacional Gaddafi 2010, momento en el que alertó sobre las amenazas que se ciernen sobre Irán, alentadas por Estados Unidos e Israel
» Reconocen trayectoria de lucha del Comandante Daniel

Nuestras armas son las ideas, pero son tan potentes nuestras ideas, que los enemigos de los pueblos no las toleran, afirmó el Comandante  Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en sus palabras de agradecimiento a la entrega del Premio Internacional Gaddafi 2010.

En la ceremonia, en la que estuvo acompañado por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el mandatario nicaragüense señaló que para la tiranía del capitalismo global, para los que ejercen ese control sobre el mundo, desde los grandes poderes en los Estados Unidos, hasta los grandes poderes en Europa, hablar de la forma en que él y quienes lo antecedieron lo hicieron, es considerado subversivo.

Y agregó Daniel que consideran a varios países como subversivos, “simplemente porque hablamos, porque nos rebelamos a quedarnos en silencio, nos rebelamos a callarnos, y hacemos uso de nuestras palabras para expresar nuestros pensamientos. Y no le tememos a lo que ellos puedan decir o puedan pensar, o cómo ellos puedan calificar nuestras palabras”, sentenció.

Dijo que lo importante es que el pensamiento en favor de la defensa de los elementos más vitales de la Humanidad ha ido recobrando fuerzas, no solamente en los países del Sur, sino también en los pueblos del Norte, en los pueblos europeos, en el pueblo norteamericano y agregó que como una demostración de lo que decía, puede recordarse que los pueblos europeos no acompañaron la guerra en Irak, ni la invasión en Afganistán; ni la acompañaron ni la acompañan. Fueron decisiones tomadas por los gobernantes, ¡en contra de la voluntad de los pueblos!, significó.

Dijo el presidente nicaragüense que ha ido cobrando fuerza la lucha para defender el espacio vital, que cada día se ve más reducido en nuestro Planeta Tierra y “nos encontramos con que la lucha se empuja con mucha fuerza desde los pueblos del Sur, y desde agrupaciones de hombres y mujeres que, en los países del Norte, están conscientes del crimen que se está cometiendo en contra de la Humanidad.

Denunció que mientras esa lucha avanza, los países desarrollados se niegan a tomar las medidas que deberían de tomar para frenar y revertir la contaminación y la destrucción del Planeta.

Recordó en ese sentido la batalla librada en Copenhague, donde quedó clara la posición del Norte, aferrado a su política depredadora y, la posición de los pueblos del Sur y de los pueblos del Norte, convencidos que hay que detener y revertir esas políticas depredadoras.

Seguidamente se preguntó ¿cómo lograr transformar? ¿Cómo lograr avanzar? y dijo que ahí estaba el desafío inmenso, para un núcleo como el ALBA, que está librando la batalla dentro del monstruo, como decía el Héroe Nacional cubano José Martí.

“Nosotros vivimos en el monstruo y conocemos sus entrañas, y estamos librando la batalla dentro del monstruo.  Entonces, ¿cómo logramos librar esa batalla en las entrañas del monstruo, sin que el monstruo nos devore, nos triture, nos despedace; sino logrando, al contrario, ir abriendo espacios cada vez mayores?”, reflexionó el presidente nicaragüense y seguidamente abundó en su idea.

“Abriendo un espacio cada vez mayor en América Latina y, fortaleciendo un nuevo espacio, África-América Latina, entonces tenemos un espacio mucho más grande, siempre librando la batalla en las entrañas del monstruo, hasta que llegue el momento en que exploten las entrañas del monstruo, y tengamos un Nuevo Modelo, que nazca, que surja un Nuevo Modelo”, expresó.

Durante su intervención, el presidente de Nicaragua también abordó otros temas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y la Cumbre de este organismo integrador celebrada hace unas horas en Ecuador.

Sobre este particular, envió un saludo a los participantes en el encuentro, donde se trató de “defender la plurinacionalidad de nuestros pueblos, defender los valores, nuestra identidad, y avanzar para romper las cadenas que dejó la opresión, queriendo convertir la identidad en un culto a la miseria; sino que la identidad pueda avanzar, progresar, desarrollarse y derrotar la miseria.

Daniel dijo que tenemos que seguir luchando por fortalecer la paz, la estabilidad de nuestros países y recordó al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien en una reciente Reflexión, abordó con preocupación sobre la situación en el Medio Oriente.

Daniel abundó: “Y dice, él la titula: “Ojalá estuviera equivocado.” ¡Ojalá esté equivocado! ¿Por qué? Porque está hablando de cómo se están desplazando barcos de guerra norteamericanos, con barcos de guerra israelíes, hacia la zona del Golfo. ¿Para qué? Para darle cumplimiento a las sanciones tomadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el bloqueo contra Irán”.

“Pero imagínense, Israel, el Gobierno de Israel acompañando la aplicación de sanciones… ¡una cosa totalmente de locura! Entonces ¿dónde puede terminar esto? Donde está una nación al otro lado, con 70 millones de habitantes y que, frente a una amenaza como esa, es una nación que se une más todavía. Pero ¿es que podrá tolerar la Humanidad, podrá soportar el Planeta otro frente de guerra de esas dimensiones? Por eso es que Fidel dice: “Ojalá estuviera equivocado” y, nosotros decimos aquí también: “¡Ojalá estuviera equivocado Fidel, y que no vaya a ir más allá, lo que hoy está aconteciendo!”, señaló el mandatario nicaragüense.

Seguidamente dijo que “estamos bajo el riesgo, bajo la amenaza, que mientras exista armamento nuclear en el Planeta, en cualquier momento el Planeta vuela en pedazos. Porque si los barcos que se desplegaran en la zona, no tuviesen misiles con potencias atómicas, no habría problemas, los problemas serían mucho menores, serían infinitamente menores. Pero cuando en un conflicto como éste, se están desplegando fuerzas o están tendidas fuerzas que tienen armamento atómico, entonces nos amenazan a todos. ¡Dios salve a la Humanidad ahí!”, concluyó.

también te puede interesar