Nicaragua

Sesiona la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia

Con ausencia de los liberales se dio inicio a sus trabajos

Corte Suprema de Justicia
Sesiona la corte plena de la Corte Suprema de Justicia | El 19 Digital

Redacción Central |

Con ausencia de los liberales se dio inicio a sus trabajos

A pesar que los magistrados liberales a último momento no asistieron este jueves a la reunión de Corte Plena que ellos mismos habían solicitado a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Alba Luz Ramos,  esa instancia inició sus trabajos por la existencia del quórum de ley establecido en la Ley orgánica de este poder del Estado.

“La Corte Plena se ha integrado porque existe el quórum necesario de la mitad más uno, es decir ocho magistrados para integrar la Corte Plena”, dijo Roberto Larios, Director de Relaciones Públicas de la CSJ.

Actualmente la CSJ está integrada por 14 magistrados, seis liberales y ocho sandinistas.

El pasado martes durante la reunión de Corte Plena los magistrados liberales presentaron un documento que quedó registrado en acta, en el cual expresan su desacuerdo en la investidura como presidenta de la magistrada Alba Luz Ramos.

En el mismo escrito el magistrado Manuel Martínez solicita a Ramos una reunión de Corte Plena que ellos insistieron en llamar “reunión informal” para dilucidar aspectos relacionados al funcionamiento del Poder Judicial, el cual trabaja normalmente a pesar de la pretensión de crear inestabilidad de parte de los liberales.

Martínez y sus colegas liberales enviaron al doctor Rubén Montenegro, Secretario de la Corte Suprema de Justicia, una comunicación escrita donde le hacen saber que no asistirían al encuentro que ellos mismos habían solicitado.

“En mi nombre y de parte de mis colegas magistrados Iván Escobar, Edgar Navas, Sergio Cuarezma, Antonio Alemán y Gabriel Rivera le solicitamos le comunique a los demás colegas magistrados que el día de hoy no podremos estar presentes en la reunión informal que solicitamos el pasado 21 de junio”, se lee en la carta enviada por Martínez, en la que no explica las razones de la ausencia e incumplimiento.

A pesar de esta nueva actitud de los magistrados liberales la reunión de Corte Plena se realizó con la presencia de los magistrados sandinistas, que discuten aspectos administrativos.

La ausencia de los liberales obedece a que preparan propuestas para que se nombren las autoridades de la CSJ, es decir presidente, vicepresidente y los miembros de la Sala Penal, Contencioso Administrativo, Civil y Constitucional.

Larios señaló que se ha reiterado en diversas ocasiones que la Ley Orgánica del Poder Judicial no contempla la figura de “reunión informal” en ninguno de sus articulados, en cambio sí reseña en su artículo 30 la facultad que tiene la presidenta (o presidente) de la CSJ de convocar a la corte plena, tal y como lo ha hecho Ramos.

“Es una reunión ordinaria de Corte Plena la que se está realizando”, dijo Larios.

Mientras los magistrados sandinistas cumplían con lo establecido en la Ley Orgánica, los liberales se reunieron en el despacho de Martínez aún aturdidos por la decisión del magistrado electoral, el liberal Luis Benavides, de retomar sus funciones en el Consejo Supremo Electoral (CSE)

En los pasillos de la CSJ se rumora que el magistrado liberal Damisis Sirias está por regresar a cumplir sus funciones y acatar lo establecido en el artículo 201 párrafo segundo de la Constitución Política, que establece que debe continuar en su cargo mientras la Asamblea Nacional no nombre a su sustituto, tal y como lo hizo el magistrado Benavides, informó el 19 Digital.

Sirias llega constantemente a su oficina a dar orientaciones a su personal, que aún permanece laborando, incluso sigue gozando de los beneficios que le otorga el cargo de magistrado, entre estos el salario, secretarias, escoltas, vigilancia en su hogar, combustible y otros.

también te puede interesar