Nicaragua

Revolución en la Educación

Un millón 800 mil nicaragüenses en batalla por el sexto grado

Estudiantes
Un millón 800 mil nicaragüenses en batalla por el sexto grado | El 19 Digital

Redacción Central |

Un millón 800 mil nicaragüenses en batalla por el sexto grado

El Gobierno Sandinista ha emprendido la batalla a fin de  que todos los nicaragüenses alcancen el sexto grado de primaria y, para lograrlo,  diseñó  una nueva estrategia educativa fundamentada en las necesidades y realidades del país y la flexibilización del sistema educativo en todas las modalidades.

La nueva estrategia además recoge como premisas fundamentales la formación en valores cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias, acorde con el nuevo modelo de sociedad que impulsa el gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega.

La ministra de Educación, Miriam Raudez, y el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda,  señalaron que este proceso tiene como objetivo seguir avanzando en la restitución del derecho a la educación y en una mejor calidad de vida.

Raudez indicó que  un millón 800 mil jóvenes y adultos en Nicaragua no han concluido el sexto grado de primaria porque durante los 16 años de gobiernos neoliberales se desmantelaron los programas de alfabetización que inició  el primer gobierno sandinista.

“La post-alfabetización ha quedado en tercer grado o segundo nivel de educación de adultos de tal manera que la creación de estas nuevas alternativas educativas va a permitir a esta población optar por el  sexto grado de primaria”, señaló.

Zepeda recordó que el sistema neoliberal impuso el cobro en las escuelas y hubo un deterioro acelerado del sistema educativo donde la educación era vendida al mejor postor. “En las zonas rurales, la implementación de multigrados como lo planteó la Revolución en los años 80, que era la forma de acercar la escuela al campo, se estancó y se llegaba nada más hasta el nivel de tercer  y cuarto grado”, indicó.

Asimismo señaló  que se descontinuó el programa para la educación de adultos negándoles una oportunidad a los trabajadores y personas adultas de estudiar por la noche la primaria acelerada.

“Las consecuencias de tener tantas personas que no terminaron su primaria es producto de la falta de las políticas educativas del  sistema neoliberal”, afirmó.

Zepeda dijo que en Nicaragua se alcanza un promedio de 4.2 años de estudio lo que significa que muchas personas, por razones de distancia y trabajo, no pueden continuar con su escuela primaria. “La estrategia es alcanzar esa meta, evitar que los niños y niñas se retiren de la escuela y garantizar, a partir de la gratuidad y la calidad, la estabilidad y la oportunidad de que los que fueron excluidos por las políticas neoliberales finalicen sus estudios”, expresó.

Raudez agregó  que las migraciones internas, entre otras causas, no permiten a la persona continuar con los estudios ya que las ofertas educativas, que se han dado históricamente, no les permiten tener una alternativa para estudiar.

“Muchos se retiran de estudiar porque sus horarios y tiempos no le permiten incorporarse al sistema educativo entonces la estrategia se basa en adaptar el sistema educativo a las necesidades locales y buscar una salida técnica y académica que le permita a la población mejorar su calidad de vida”, manifestó.

Ráudez  expresó que han retomado la modalidad preescolar porque son la base para que estos alumnos vayan preparados a la educación primaria.

Señaló que los preescolares comunitarios, que no están dentro de las aulas de clase, están atendiendo los tres niveles, se han capacitado a los docentes y se ha impulsado el programa: “Amor por los más Chiquitos”, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de la Familia (MIFAMILIA).

Agregó que todos estos esfuerzos están siendo acompañados con la merienda escolar y la creación de mil 800 huertas escolares a nivel nacional para promover en los niños el hábito de valores y la educación nutricional.

Zepeda indicó  que el gobierno sandinista está rescatando en esta nueva estrategia educativa el sistema preescolar. “La Revolución Sandinista en su primera etapa priorizó los preescolares pero los gobiernos neoliberales los desmantelaron y ahora los estamos retomando”, dijo.

también te puede interesar