Nicaragua

Jóvenes y estudiantes sandinistas: seguir ejemplo de Carlos Fonseca

Ser cada día mejores para cumplir su legado

Estudiantes depositan flores
La Juventud Sandinista 19 de Julio y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) manifestaron que la mejor manera de cumplir con el legado del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, es ser cada día mejores estudiantes y mejores personas. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Ser cada día mejores para cumplir su legado

La Juventud Sandinista 19 de Julio y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) manifestaron que la mejor manera de cumplir con el legado del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, es ser cada día mejores estudiantes y mejores personas.

La compañera Darling Ríos, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, señaló que en el 74 aniversario del natalicio de Carlos  hay que recordarlo como un ejemplo y  como un  hombre con una gran convicción política y revolucionaria.

“Los estudiantes percibimos su legado desde su gran ejemplo como el  mejor alumno del Instituto de Matagalpa y seguimos ese legado de ser líderes pero también  buenos estudiantes y recordando que él llevó a la práctica los ideales de nuestro General Sandino y hoy los estudiantes estamos comprometidos a llevar a la práctica esos valores en un nuevo contexto como es la Nicaragua cristiana, solidaria y socialista”, dijo.

Expresó que hoy miles de estudiantes están alfabetizando llevando a la práctica esa frase de Carlos Fonseca, como arma liberadora del pueblo: “Y también enséñenles a leer…”.

“Nuestro compromiso es el crecimiento en valores de nuestros estudiantes de secundaria, técnicos y  cumplir  las metas que se plantea el Frente Sandinista como ayudar desde los programas de gobierno. Desde que nos convertimos en el Poder Ciudadano estudiantil hemos venido librando la batalla contra el analfabetismo, uno de los grandes sueños de Carlos Fonseca, que aún cuando enseñó a esos hombres a combatir y a organizar el Frente Sandinista les enseñó a leer y escribir y hoy estamos organizando a esos muchachos y muchachas en las calles comprometiéndonos, hablándoles, concientizándoles de que vayan a los colegios, que se comprometan desde cada una de las trincheras para lograr esta Nicaragua que estamos soñando”, dijo. “

Por su parte, los jóvenes de la Promotoría Social Solidaria de la Juventud Sandinista destacaron que en esta nueva etapa de la Revolución los jóvenes están poniendo en práctica la lucha inclaudicable y desinteresada de Carlos por los demás.

“Vemos a Carlos como un hombre que luchó por la unidad sandinista, a favor de crear un frente unitario en contra de un enemigo  común que es el imperialismo norteamericano y hoy en día la juventud nicaragüense absorbe sus ideales siendo consecuentes con el nuevo contexto con el que nos encontramos. Ahora como lo hizo él nos toca forjar una batalla, pero ahora una batalla de las conciencias, de la solidaridad, del amor y la reconciliación. Nosotros desde esta nueva trinchera, estamos librando esta batalla de verdadera transformación social encaminada al cambio de la conciencia,  en una ruta de valores y en la unidad de Nicaragua y de la región con nuestro proceso revolucionario en el Alba”, dijo Pavel Argeñal, coordinador de la Promotoría Social Solidaria.

“El legado a nosotros los estudiantes es su lucha por la liberación de los pueblos contra el analfabetismo y como estudiantes y Juventud Sandinista estamos luchando día a día por liberar a este pueblo en su totalidad del analfabetismo que nos dejaron los gobiernos anteriores. Estamos luchando por la solidaridad y tener una responsabilidad compartida dentro  la comunidad algo que Carlos nos enseñó: los ideales del compañerismo, de amor al prójimo, ese legado de luchar permanentemente por fortalecer al pueblo nicaragüense y en beneficio de los más pobres”, agregó Leonor Hernández.

Yesket Narváez dijo que el legado más importante de Carlos es el amor y la solidaridad. 

“El nos enseñó a que seamos ejemplos para los demás jóvenes y seguir construyendo una nueva Nicaragua, nos enseñó a ser buenos  alumnos y hoy estamos tratando de consolidar sus ideas y de seguir enseñando su legado a los demás jóvenes y creo que su sueño se está cumpliendo”, expresó.

Vielka Gutiérrez agregó que Carlos Fonseca forjó en la conciencia de los jóvenes seguir luchando aún en la adversidad. 

“Carlos nos dice que no debemos de detenernos porque, a pesar de que se encontraba con muchos tropiezos, cumplió con su misión de una patria libre. Y nosotros debemos de continuar esa lucha defendiendo  los logros que se conquistaron en la Revolución y que hoy se retoman con este nuevo proceso revolucionario y debemos hacerlo practicando la solidaridad, la hermandad y la unidad para cumplir su sueño y el de Sandino”, expresó.

 

también te puede interesar