Nicaragua

Exitos del gobierno en reducción de incendios forestales

Desarrolla acciones para mitigar impacto de cambio climático El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha logrado importantes avances para enfrentar las consecuencias del cambio climático en el país, entre éstos, la reducción considerable de los puntos calientes (quemas forestales) en todo el territorio nacional. El viceministro del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), […]

Incendio forestal
| Internet

Redacción Central |

Desarrolla acciones para mitigar impacto de cambio climático

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha logrado importantes avances para enfrentar las consecuencias del cambio climático en el país, entre éstos, la reducción considerable de los puntos calientes (quemas forestales) en todo el territorio nacional.

El viceministro del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Roberto Araquistain, detalló que entre ellas están: la recuperación de los ecosistemas, la reforestación, reducción de las quemas agrícolas, la agroforestería y la educación ambiental.

En estos tres años y medio de Gobierno Sandinista se redujo significativamente  el número de los puntos de calor (quemas) de seis  mil 800, que se registraban entre 1996 a 2006, a dos mil 500 puntos.

Este logro es posible gracias a un trabajo conjunto con las comunidades, los gobiernos municipales y los Gabinetes del Poder Ciudadano, quienes aportaron principalmente al aspecto preventivo.

“Nosotros no queremos apagar fuegos y gracias a las acciones preventivaslos  hemos reducido ostensiblemente  en las áreas protegidas y de desarrollo agropecuario”, indicó.

Araquistain expresó que los incendios forestales son un indicativo del avance de la frontera agrícola, uso de malas prácticas agrícolas y del abuso de la flora y la fauna, por lo que haber logrado esa meta es importantísimo para la estrategia ambiental y de país que se propone el gobierno.   

Además se han recuperado las fuentes de agua a través del manejo integrado de cuencas hidrográficas, la agricultura apropiada, conservación de los suelos, protección de las áreas protegidas y monitoreo de la erosión del suelo y de la calidad y cantidad del agua.

Otra de las estrategias implementadas es la reducción de la contaminación a través del uso apropiado de los químicos para las labores de agricultura y ganadería.

“Nicaragua descollaba como uno de los países con aplicaciones excesivas de productos químicos y hoy en día se está reduciendo de manera ostensible con la implementación de la agricultura orgánica y de precisión que consiste en aplicar la cantidad exacta de lo que realmente necesita ese suelo y así evitar la contaminación de las fuentes de aguas”, manifestó el viceministro.

Destacó que el tema del cambio climático y del medio ambiente es para el gobierno una prioridad de carácter nacional y un componente fundamental para los planes de desarrollo del país.

también te puede interesar