Nicaragua

Nicaragua: gran potencial para producción de biocombustibles

Lo confirma estudio del ministerio de Energía y Minas

Plantación de palma africana
La palma africana presenta altos rendimientos en la producción de aceite |

Redacción Central |

Lo confirma estudio del ministerio de Energía y Minas

Nicaragua tiene un gran potencial para la producción de biocombustibles y en los próximos 10 años es posible alcanzar importantes desarrollos en materia de cultivos energéticos, según confirmó un estudio presentado por el ministerio de Energía y Minas (MEM) este martes.

El  diagnóstico que evalúa las potencialidades y restricciones que enfrentan los biocombustibles en el país cumple parámetros promovidos por el proyecto de Política Nacional de Agroenergía y Biocombustibles, impulsado por el propio ministerio.

Las investigaciones realizadas identifican las zonas agroecológicas aptas para el cultivo y procesamiento con fines de producción de biodiesel a base de higuera, tempate y palma africana; etanol de caña de azúcar, yuca y jícaro, considerando los principios y lineamientos planteados en el Plan Estratégico del Sector Energético y el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

La viceministra de esa cartera ingeniera Lorena Lanzas expresó que el gobierno ordenadamente y concientemente debe emitir una política para después crear un marco legal y permitir inversiones en cuanto al tema de los biocombustibles.

El gobierno debe crear un marco legal adecuado, que dé oportunidades de empleo y mejore la calidad de vida de las familias campesinas. No va a ser desordenado, tampoco vamos a permitir que lo hagan en cualquier parte; es una estrategia que estamos llevando y parte de esto es el estudio presentado este martes que evalúa las potencialidades y restricciones que enfrentan los biocombustibles, lo que permitirá que se tomen decisiones correctas, señaló Lanzas.

también te puede interesar