Nicaragua

Construirán nuevo laboratorio de criminalística

Empezará a levantarse en septiembre próximo y que contará con estudios de genética, balística, dactiloscopía y análisis de voz

Arma de fuego
Construirán nuevo laboratorio de criminalística | Internet

Redacción Central |

Empezará a levantarse en septiembre próximo y que contará con estudios de genética, balística, dactiloscopía y análisis de voz

El proyecto de construcción de un nuevo laboratorio de criminalística, que sirva de referencia en la región centroamericana, comenzará a hacerse efectivo en Nicaragua, a partir de la entrega de nueve millones de euros de la Cooperación Española y de la Unión Europea.

La ejecución de la obra, de acuerdo con una información del sitio web El19digital, será una ayuda a todo el trabajo policial y de enfrentamiento al delito en la región y en el país.

El comisionado Guillermo Saballos Mora, jefe de dirección del Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional, señaló, que el proyecto de construcción fue gestado en el año 2003, producto de un estudio de prefactibilidad y diagnóstico de las necesidades de los laboratorios de criminalística en Centroamérica y Nicaragua, con el objetivo de crear uno que sirviera para hacer pruebas interlaboratoriales.

Este es un proyecto grande, es una preocupación del gobierno para los efectos de la gobernabilidad y en última instancia el beneficiario será la población y el sector judicial porque con esto estamos tratando de que el sector judicial brinde una justicia segura, eficaz y que los delitos sean comprobados científicamente, expresó Saballos.

La novedad de este laboratorio, que empezará a construirse en septiembre próximo, es que contará con estudios de genética, balística (IBIS), dactiloscopia (AFIS), análisis de Voz, entre otras.

Una de las cosas más importantes es el ADN, por lo tanto tendremos un edificio completo de análisis de ADN y con ello comprobaremos de manera eficaz, eficiente y efectiva lo que son delitos de violaciones, homicidio y delitos graves contra las personas, agregó el comisionado.

La unidad de acústica y video otorgará la posibilidad de atender los casos de extorsión y esclarecimiento de delitos por voces e imágenes de video.

Para el área de balística se adquirirá el equipo IBIS que es el sistema automatizado balístico y que permitirá trabajar proyectiles por fragmentos de huellas a diferencia del sistema actual que consta de microscopios comparativos.

Para el buen funcionamiento del laboratorio se adquirirá el equipo AFIS, que es el sistema automático de huellas digitales, herramienta que agilizará el esclarecimiento de casos por huellas digitales, lo que significará resolver casos en cuestión de un día y no de 15 como sucede con el sistema actual del laboratorio central.

 

también te puede interesar