Nicaragua

Aplauden que Nicaragua sea territorio libre de minas antipersonales

Presidenta de la Convenciòn de Ottawa dijo es ejemplo para otros paìses

Susan Eckey
La presidenta de la Convención de Ottawa contra las Minas Antipersonales, Susan Eckey, aplaudió hoy el anuncio de Nicaragua de haberse convertido en un territorio libre de minas, cumpliendo así con sus obligaciones humanitarias internacionales. | Internet

Redacción Central |

Presidenta de la Convenciòn de Ottawa  dijo es ejemplo para  otros paìses

La presidenta de la Convención de Ottawa contra las Minas Antipersonales, Susan Eckey, aplaudió hoy el anuncio de Nicaragua de haberse convertido en un territorio libre de minas, cumpliendo así con sus obligaciones humanitarias internacionales.

“Este es un ejemplo para que otros países hagan lo posible por cumplir con sus obligaciones en materia de derecho internacional y, sobre todo, para que las minas no puedan afectar a más personas, lo que es un elemento humanitario de primera importancia”, declaró Eckey a Efe.

Eckey preside esta semana en Ginebra una reunión de los comités permanentes de la Convención de Ottawa, relativos a la eliminación de minas, asistencia a víctimas y universalización de este instrumento internacional, que han ratificado 156 países.

En representación de Nicaragua, el coronel Spiro Bassi, Jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua, y Juan Umana Loaisiga, delegado del Ministerio de Defensa, hicieron en esa reunión una presentación del proceso de retirada de las minas en su país.

En total, el país centroamericano removió casi 180.000 minas antipersonales que se encontraban desperdigadas y listas para estallar y destruyó 2,3 millones de artefactos explosivos no detonados.

Los últimos países que se declararon previamente libres de minas han sido Albania, Grecia, Ruanda y Zambia.

Las minas terrestres en Nicaragua fueron en su mayoría sembradas durante el conflicto civil que terminó en 1989. EFE

Ginebra, 22 Jun (Notimex).- La Convención de Minas Antipersonal anunció hoy que con las últimas minas removidas y destruidas en Nicaragua, Centroamérica se convierte en una zona libre de minas antipersonal.

La Convención realizó el anuncio tras la reunión que sostuvo aquí con el coronel Spiro Bassi, jefe del Cuerpos de Ingenieros del Ejército de Nicaragua, y Juan Umana Loaisiga del Ministerio de Defensa de Nicaragua.

Una región que anteriormente estaba saturada con minas antipersonal es nuevamente una zona segura. Felicitamos a Nicaragua al completar sus obligaciones de desminado , dijo la embajadora Susan Eckey, presidenta de la Convención.

Debemos ahora enfocarnos en las necesidades de los sobrevivientes y en garantizar sus derechos en Nicaragua, y en donde sea necesario , agregó.

Después de dos décadas de trabajo, Nicaragua anunció que ha completado el desminado en su territorio y que las zonas contaminadas son ahora aptas para la actividad normal. La última mina fue removida y destruida el 13 de abril de 2010.

Más de 179 mil minas antipersonal fueron destruidas por Nicaragua para cumplir con las obligaciones de desminado bajo los términos de la Convención realizando así una de las operaciones de desminado más grande de América Central.

Al cumplir con el Artículo 5 de la Convención, Nicaragua garantiza que no sólo el país, sino la región se encuentran libres de minas.

Este es el primer anuncio de finalización de desminado hecho por un país desde la Cumbre Mundial de la Convención en el 2009, la cual se realizó en Colombia y en donde Albania, Grecia, Ruanda y Zambia anunciaron que habían erradicado todas las minas de su territorio.

Las minas terrestres, en su mayoría antipersonal, fueron sembradas durante el conflicto civil que terminó oficialmente en 1989. Las fuerzas militares nicaraguenses iniciaron el desminado de los campos contaminados ese mismo año.

Más de 135 mil 500 minas habían sido registradas inicialmente sin embargo al iniciar el desminado pronto se encontraron muchas minas más que no habían sido previamente  marcadas o registradas  reveló la Convención.

En Nicaragua sobreviven mil 200 personas que sufrieron accidentes por estas armas inhumanas . Se encontraron minas antipersonal en 16 de 17 regiones en el país, afectando a comunidades rurales y zonas altamente pobres.

 

también te puede interesar