Nicaragua

Mantienen bajo control varias epidemias

Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno sandinista, se aprecia una mejor situación respecto a las enfermedades respiratorias, el dengue y las diarreicas

Control epidemias
Control epidemias | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno sandinista, se aprecia una mejor situación respecto a las enfermedades respiratorias, el dengue y las diarreicas

Gracias a las acciones conjuntas entre el Movimiento Médico Sandinista, los Gabinetes del Poder Ciudadano y brigadistas sanitarios, las autoridades de Salud Pública de nuestro país mantienen bajo un estricto control las enfermedades que normalmente se reportan durante esta época del año.

El Secretario General del Ministerio de Salud, Doctor Enrique Beteta Acevedo, informó, de acuerdo con el sitio digital elpueblopresidente, que desde hace tres semanas, debido a las lluvias ininterrumpidas que afectaron el país, se reportaban incrementos de las enfermedades respiratorias, así como de dengue y cuadros diarreicos, por lo cual se trazó una estrategia encaminada a frenar su expansión.

De tal manera, dijo, el Movimiento Médico Sandinista y los Gabinetes del Poder Ciudadano desplegaron acciones en aquellos barrios capitalinos con mayor incidencia de estas enfermedades.

Beteta Acevedo precisó que actualmente Nicaragua se encuentra afectada por la influenza H3N2, pero luego de las jornadas realizadas, Managua presenta otra situación, pues si bien hace dos semanas los Hospitales Manuel de Jesús Rivera La Mascota y Fernando Vélez Paíz se encontraban llenos, sin embargo desde la semana pasado hay una disminución considerable de casi cuatro mil casos menos.

En cuanto a la influenza H3N2, esta se desplazó al occidente (León y Chinandega) y norte del país y el funcionario precisó que es una enfermedad tipo influenza que tiene casi las mismas características de la H1N1, por lo que es muy importante que la población siga las recomendaciones que orienten las autoridades sanitarias.

Agregó que en relación con el dengue, que hasta la semana pasada se registraban 1500 afectados y dos fallecidos por haberse enfermado con la variante del hemorrágico, sin embargo el MINSA, en coordinación con el Movimiento Médico Sandinista, los Gabinetes del Poder Ciudadano y brigadistas continúa con las acciones preventivas como las visitas casa a casa, abatización, fumigación y destrucción de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Al referirse a las infecciones respiratorias dijo que la semana pasada se reportaron unos 5 mil casos más de estas enfermedades y 2 mil afectados menos por neumonía.

El Doctor Beteta recomendó que los niños deben estar abrigados, no mojarse en la lluvia y poner en práctica las medidas higiénicas sanitarias.

Por último afirmó que hay que cuidar los extremos de la vida, las personas de la tercera edad y los niños menores de 5 años, hay que evitar que se compliquen. Si hay fiebre, dolor de garganta y no hay problema de dificultad respiratorio debe de ir al Centro de Salud, pero si hay fiebre, dolor de garganta, malestar general y además hay problemas respiratorios y dificultad, tiene que ir al Hospital a chequearse inmediatamente, concluyó el especialista.

 

también te puede interesar