Nicaragua

Educadores se gradúan de profesores de Educación Media

Es la primera promoción y 80 por ciento son mujeres

Redacción Central |

Es la primera promoción y 80 por ciento son mujeres

Maestros y maestras recibieron  el título de profesores y profesoras de educación media durante la Primera Promoción de Profesores de Educación Media de matemática y español.

Los educadores y educadoras se graduaron en Managua, Estelí y Carazo para un total de 148 maestros y maestras en total.

Estas capacitaciones son impulsadas por el Ministerio de Educación (Mined) en coordinación con la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) y la Universidad Paulo Freire, luego de la firma de un convenio suscrito en el año 2006 para preparar a los maestros y maestras no graduados de educación secundaria.

Gloria Aguirre Mendieta, secretaria de Igualdad y Género de la CGTN-ANDEN explicó que el 80 por ciento de las graduadas son mujeres, las cuales viajaron a Managua durante tres años consecutivos a recibir clases.

“Este logro es gracias al esfuerzo de nuestro gobierno revolucionario porque durante los 16 años de gobiernos neoliberales no pudimos estudiar porque no teníamos dónde, nuestro salario era muy bajo, no teníamos cómo movilizarnos y la educación estaba comercializada”, expresó.  

Aguirre dijo que el objetivo es que el gremio magisterial se prepare para llevar a los estudiantes una educación de calidad como una prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Ahora nuestro reto es aplicar la metodología y la pedagogía que nos enseñaron, que llevemos a la práctica nuestros conocimientos para mejorar la calidad de la enseñanza”, señaló.

“El maestro siempre ha sido beneficiado por el gobierno sandinista y  ahorita hemos dado un salto muy grande en beneficio de nuestro sector”, dijo.

Pedro Cortedano Palma, Secretario de Relaciones Internacionales y Juventud de CGTN-ANDEN destacó  que estas capacitaciones redundarán en beneficio de los estudiantes y del sistema educativo en general.   

“Lo que queremos es mejorar la calidad de la educación desde el aula, dándole mayor conocimiento pedagógico y científico al docente para que pueda aplicar ese conocimiento a los educandos”, subrayó.

 

también te puede interesar