Nicaragua

D Escoto: Mi designación es reconocimiento a Daniel como estadista

Promovió y respetó derechos de los nicaragüense e impulso la paz mundial

Padre Miguel D Escoto Brockman
Mi designación es reconocimiento a Daniel como estadista | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Promovió y respetó derechos de los nicaragüense e impulso la paz mundial

El padre Miguel D´Escoto Brockman, nombrado por unanimidad el pasado 18 de junio como miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, dijo que, además de ser un reconocimiento a la Revolución Popular Sandinista, lo es al comandante Daniel Ortega como estadista, ya que promovió y respetó los derechos de los nicaragüenses y ha impulsado la paz mundial.

El también ex presidente de la Asamblea General de la ONU, fue propuesto por Nicaragua y respaldado por unanimidad por el Grupo Regional Latinoamericano y participará en la primera sesión del Comité Asesor del 2 al 6 de agosto en Ginebra.

En una conversación con periodistas de los medios sandinistas, el padre D´Escoto señaló que entre las propuestas que hará está la de elevar de rango al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en una nueva Carta de la ONU y presentará una serie de iniciativas para modernizar a ese organismo mundial, al igual que propondrá medidas para salvaguardar la Tierra y el Medio Ambiente.

Dijo que si el Consejo se eleva de rango podrá superar la influencia de  Estados Unidos dentro del mismo y servirá para que en el futuro rinda sus informes directamente al pleno de la Asamblea General, al mismo nivel que el Consejo de Seguridad.

Añadió que en su agenda tiene presente el caso de Palestina, para que se tomen medidas con Israel; el caso de los cinco héroes antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos; el caso de las bases militares norteamericanas en Latinoamérica, en particular en Colombia; y que se desmilitarice cuanto antes la ONU.

Los periodistas Juan José Lacayo y Pedro Ortega Ramírez de EL 19 DIGITALl participaron en este diálogo con el Padre Miguel D´Escoto este lunes, parte del cual reproduce La Voz del Sandinismo::

¿A su criterio cuál cree usted que ha sido el principal logro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en estos momentos?

El principal es lograr la independencia de los Estados Unidos, porque Estados Unidos estaba manipulándolo todo, incluyendo al Consejo de Seguridad.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado como te digo, hace seis o siete años, entonces ese logro de independencia del imperio que es el que más representa en el mundo las violaciones más garrafales de los derechos humanos.

(El Consejo) toma una posición valiente con respecto a la flotilla Libertad que fue agredida por Israel, pero digamos indirectamente, por los Estados Unidos, que le da la luz verde. Porque lo que hace Israel, lo hace porque se siente muy seguro.

Estados Unidos va a servir de escudo para que ninguna de las sanciones que corresponde aplicar a las Naciones Unidas a Israel  se le aplique, esa es la verdad, ellos hacen lo que les ronca.

¿Esos son los principales puntos que va a impulsar desde el Consejo de Derechos Humanos?

Bueno, yo no sé los otros compañeros, porque nos vamos a juntar por primera vez; yo soy nuevo, yo llevo casos puntuales, ya te dije unos: la de los compañeros cubanos; un segundo caso puntual es el asunto de las bases militares gringas en Colombia, porque uno de los importantes derechos humanos es el derecho a la tranquilidad.

Uno no puede estar tranquilo, menos un nicaragüense que sabe perfectamente cuál es la función de estas bases norteamericanas en la zona. Sabemos lo que fue Palmerola en Honduras; bueno sabemos todos, lo hemos vivido: luchar contra  ese establecimiento de bases militares en Colombia, es una violación de los derechos humanos de los habitantes de la zona.

Yo estoy pidiendo en la nueva propuesta o en la propuesta para nueva Carta para la ONU; estoy pidiendo el retiro de todas las fuerzas militares extranjeras en cualquiera de nuestros países, especialmente cuando estas representan una amenaza, por lo menos sicológicamente para todos los países de la zona, las que crean zozobra e inestabilidad.

¿Esta elección del padre Miguel D’Escoto por aclamación, dentro del equipo asesor del Consejo de Derechos Humanos es un reconocimiento a la Revolución?

Es evidente, es decir ustedes ven la forma en la que me eligieron a la Presidencia (de la Asamblea General). Claro que aquí hay gente pusilánime que por sus propias razones, yo no sé, hagan como que estuvieran envenenados, entonces quieren minimizar estas funciones; no, depende quien las ocupe, yo creo que si ellos las ocuparan no serviría de nada, pero no hay nadie en el mundo, que no diga, que no reconozca. No es que yo ande buscando reconocimiento de nadie, yo solo quiero hacer lo que considero que Dios espera de mí y como cristiano, como sandinista, como sacerdote.

Ellos dicen que no sirve para nada, pero es una oportunidad, es una trinchera, tenemos que aumentar las trincheras de lucha para defensa de nuestros valores, de nuestros principios. El problema fundamental en el mundo actual es falta de ética, falta de respeto, no solo de los derechos humanos. Esa Declaración Universal de los Derechos Humanos es el logro más grande que ha tenido Naciones Unidas en toda su historia; pero ahora resulta totalmente incompleta, se tiene que complementar con la Declaración Universal de los Derechos del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad.

Nicaragua es el país que más se ha movido, es decir, ya son miles y miles de firmas de la sociedad civil; el Gobierno de Daniel (Ortega), es el primer presidente en ratificar esa Declaración Universal que no es para sustituir la Declaración Universal de Derechos Humanos, sino que ahora sabemos que aquella (…) se preocupa sólo de nosotros y no se da cuenta que nosotros somos parte de toda la vida.

Además será una estupenda oportunidad para el trabajo que estoy haciendo de elevar el consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra a órgano al más alto rango dentro de Naciones Unidas; yo ya lo tengo todo eso escrito, pero eso me va a dar la oportunidad de conversarlo cara a cara con ellos y ver cómo afino un poquito, quiero dentro de poco tiempo yo quisiera, a más tardar en septiembre hacer esta presentación oficial, es una doble propuesta, una nueva propuesta para Carta de Naciones Unidas, esa es una cosa, y en esa propuesta de nueva Carta, va incluido en un capítulo el Tribunal de Justicia Climática y posición ambiental.

Esa es una parte de la propuesta y la otra parte, es  la propuesta de Declaración Universal del Bien Común de la Tierra, que como digo fue lanzada por primera vez, así ampliamente a nivel nacional en Nicaragua, Leonardo Boff vino a acompañarme en eso.

Y seguimos con él soñando cómo vamos a tener que hacer para que cuando ya tengamos los votos necesarios eso sea sometido a la Asamblea General.

¿Esto significa que Nicaragua va a tener una posición en defensa de los Derechos Humanos no solo de Nicaragua, sino de todos los países?

Pues evidente. Es que no estoy ahí solo para representar a Nicaragua sino que al mundo.

Claro, me ayuda muchísimo ser nicaragüense y nicaragüense sandinista, y como digo sin empacho, sin resquemor, Danielista.

Porque eso es el reconocimiento de eso en mí, en mi fidelidad, debo pensar que siempre he sido fiel a los principios de nuestra Revolución, eso es lo que hace que me elijan, porque el mundo está ávido de esto, de los valores y principios del sandinismo, que son valores universales, pero que este pueblo heroico ha sabido defender en una forma que causó admiración en todos los rincones por remotos que sean en el mundo.

¿Este es un reconocimiento a su persona y al país, y el respeto a los Derechos Humanos en Nicaragua, eso desdice la campaña que algunos organismos de la derecha están impulsando en estos momentos?

Sí, ay dejalos. Eso a mí me tiene sin cuidado. Me recuerda una frase muy importante de Santo Tomás de Aquino y antes es la de San Agustín, así que ya se remonta a  mil 600 años, una frase muy importante cuando salen unas declaraciones como las que me enseñaron hoy en uno de los diarios nacionales: Decía Santo Tomás: Considera la fuente, considera quien lo está diciendo.

Entonces eso es lo que hago, me da lástima ver a gente con el corazón tan envenenado y pido a Dios que les dé sosiego y capacidad de reflexión pero aunque a ellos no les guste, Nicaragua es muy admirada, la Revolución Popular Sandinista es y ha sido muy admirada por muchísimo tiempo y a mí mejor que a nadie le tocó la suerte de poder constatar en el terreno ese apoyo a la Revolución y a Daniel concretamente.

La gente siempre pregunta por Daniel. Daniel es una figura de referencia mundial para todos los que buscan los cambios que la sociedad humana requiere para sobrevivir.

¿Cuáles son los principales logros de Nicaragua en materia de Derechos Humanos en estos momentos?

Bueno, yo diría que es uno de los países… al otro extremo de lo que es Estados Unidos.

Toda esta gente que está hablando (en contra de Nicaragua) no dice nada con respecto a Estados Unidos y es el principal país violador de los Derechos Humanos

Acuérdate que el Derecho Humano más importante es el derecho a la vida y ya ves (EE.UU.) no tienen ningún empacho por robar el petróleo de Irak, sin ninguna, la más mínima justificación.

Ya llevan más de un millón 400 mil muertos como causa de esa ocupación criminal y esa agresión.

Esta gente no dice nada porque están resentidos, no se qué es lo que tienen, ojalá que Dios les ayude a superar ese estado anímico tan negativo, pero como te digo, siempre va a haber eso. Lo lamentable, realmente triste sería que a esta gente le guste lo que estoy haciendo.

¿Cuáles son las principales políticas desplegadas por el gobierno para defender los Derechos Humanos?

Nicaragua tiene como proyectos principales y logros, en el campo de la educación, que es un derecho; en el campo de la salud, se ha hecho muchísimo para deshacer la concepción elitista de los gobiernos que siguieron después de la Revolución, los tres gobiernos neoliberales.

También, contrariamente a lo que ellos dicen, Nicaragua es uno de los países que más ha reconocido, suscrito, protocolos, tratados sobre derechos humanos. Nicaragua va en la cabecera. Y el derecho a la comida, en su programa Hambre Cero, es ejemplar para el mundo entero.

La lucha contra la Usura, es otro proyecto ejemplar, a mí por lo menos me llena de felicidad y me estimula cuando estoy allá, para luchar con fuerza y con firmeza en defensa de lo que son nuestros valores y que deberían ser valores en todo el mundo.

también te puede interesar