Nicaragua

Convocan para este martes Corte Plena de la CSJ

Todos los magistrados fueron invitados a participar en la reunión

Gerardo Rodríguez
Convocan para este martes Corte Plena de la CSJ | el19digital

Redacción Central |

Todos los magistrados fueron invitados a participar en la reunión

Para este martes está programada la realización de la reunión de Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, anunció el vocero de ese Poder del Estado, Roberto Larios Meléndez.

Todos los magistrados de la CSJ fueron invitados a participar en la reunión. Marvin Aguilar, Yadira Centeno, Francisco Rosales, Armengol Cuadra, Rafael Solís, Iván Escobar, Ligia Molina, Manuel Martínez, Edgard Navas, Juana Méndez, Sergio Cuarezma, José Antonio Alemán y Gabriel Rivera.

La convocatoria, firmada por el secretario de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rubén Montenegro Espinoza, se realizó por instrucciones de la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, reportó El 19 Digital.

Esta será la primera reunión de Corte Plena desde octubre pasado. Los puntos de agenda a tratar en la reunión son “el informe de la ejecución presupuestaria 2010 y gastos relacionados al mes de mayo 2010, especialmente lo ordenado al viernes 11 de junio del año referido, el que estará a cargo del licenciado Roger Espinoza Martínez, secretario general administrativo”.

El segundo punto será conocer y resolver asuntos pendientes del anterior Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, relacionados a la materia disciplinaria y administrativa y autorizar los nombramientos administrativos ordenados durante el mes de mayo.

Larios Meléndez expresó que no se está convocando a los magistrados para tratar asuntos políticos ni para ventilar las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

Agregó que en la reunión , el magistrado Marvin Aguilar propondrá que se asigne a un magistrado de ese Poder Electoral para que resuelva las más de 800 quejas que existen contra abogados y funcionarios del Poder Judicial, algo que ha estado congelado debido a la negativa de los magistrados liberales.

El magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Gerardo Rodríguez, explicando los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, expresó que la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, tiene plenos derechos legales a convocar a Corte Plena e incluso a llamar a los denominados conjueces si hay ausencia injustificada de magistrados.

Ramos, tal y como lo había previsto la semana pasada, realizó la convocatoria a todos los magistrados para este martes, donde se abordarán temas administrativos y disciplinarios.

La presidenta hizo la convocatoria incluyendo a los magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra, que ejercen funciones amparados en el decreto 03-2010 emitido por el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, y cobijados por la vigencia del artículo 201 en su segundo párrafo que establece que los magistrados, contralores, etc., pueden seguir ejerciendo sus funciones mientras la Asamblea Nacional no realice la elección de sustitutos.

Rodríguez lamentó que existan opiniones de personas a los que llamó “juristas de oposición” que interpretan o leen palabras que no están reflejadas dentro de los articulados de la Ley Orgánica.

Rechazó el planteamiento de estos juristas que aseguran que Ramos solamente tiene facultades administrativas y no jurídicas.

“El fundamento legal para que la doctora Ramos haya asumido la presidencia de la Corte está en el artículo 30; el artículo es clarísimo: en caso de falta temporal y simultanea del presidente y vicepresidente asume sus funciones”.

El artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece 19 funciones y todas ellas pueden ser asumidas por la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia, entre estas se encuentra convocar, presidir y fijar el orden del día en las sesiones ordinarias de la Corte Plena.

El ex presidente de la CSJ, Manuel Martínez, no convocó a Corte Plena en los últimos ocho meses, incluso no hizo el llamado para hacer la elección de los nuevas autoridades de ese poder del Estado y por tal motivo basado en el artículo 30, la magistrada Ramos asume la presidencia por ser la primer vocal.

“Si no llegase un magistrado, no llega y no dice que está enfermo, no dice que está de vacaciones, no dice que está en un curso en el extranjero, etc., etc., no llega, qué cosa es eso, pues ausencia (…) y precisamente para evitar ese vacío se nombran los conjueces. La doctora Ramos está en plenas facultades de hacer el llamado”, dijo Rodríguez.

“Desde el mismo momento en que la propia ley le da la investidura de presidenta en funciones, todas sus actuaciones son total, completa y absolutamente legal, lo que se quiera decir en contrario, yo creo dos cosas, uno o ignorancia olímpica de la ley o lectura distorsionada de la ley o una posición política”, sostuvo Rodríguez.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...