Nicaragua

Contentos los leoneses por regreso de tanqueta Aracelly

Orgullosos por tener allí ese símbolo de la lucha revolucionaria

Tanqueta Aracelly
Contentos los leoneses por regreso de tanqueta Aracelly | el19digital.com

Redacción Central |

Orgullosos por tener allí ese símbolo de la lucha revolucionaria

A 31 años de que un grupo de jóvenes guerrilleros se tomaran La Cartonera y despojaran a la guardia somocista de uno de sus instrumentos de guerra para utilizarlo en defensa de la soberanía nacional y por la libertad del pueblo, los sobrevivientes de los combatientes históricos y la juventud del pueblo leonés se sienten muy contentos y orgullosos del retorno de la Tanqueta Aracely a la ciudad universitaria, primera capital de la Revolución.

“Con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige el comandante Daniel Ortega, a León se le están restituyendo sus derechos como Primera Capital de la Revolución, restituyendo sus bienes históricos que le permitieron, en manos del pueblo, derrotar a la dictadura de Somoza”, manifestó  Manuel Calderón Chevez, edil de León.

Francisco Hernández “pepesca”, uno de los participantes en el operativo de ocupación d la tanqueta, dijo sentirse orgulloso de que el gobierno del Frente Sandinista haya reconocido que realmente las cosas deben estar donde pertenecen, en tanto que la tanqueta fue recuperada en León, la misma debe estar en León.

“Esa tanqueta fue recuperada en la carretera a Chinandega en acciones combativas que llevábamos contra la guardia y ahí sufrimos las primeras bajas. Esta tanqueta nos trae recuerdos de dolor y alegría porque en su momento fue utilizada para causarle daño al pueblo, era sinónimo de mortandad, cuando es recuperada representa un instrumento de defensa y nos motiva a seguir luchando porque, con esa arma potente que tenía la guardia para causarnos daño empezamos a causarle daño a ella”, agregó “pepesca”.

“Esto es parte del símbolo y  a los 31 años de la revolución se acuerdan de nosotros. Es una reliquia histórica que nosotros cuidaremos y estaremos al frente en el occidente luchando, por eso hoy nos sentimos contentos de que se haya traído la tanqueta de nuevo a León, queríamos que estuviera aquí en nuestra ciudad”, expresó “Mister Rigo”.

Para los jóvenes, como Anielka Reyes, el traslado de la tanqueta tiene un gran significado porque en primera instancia, el joven lo verá como algo retrospectivo, como un instrumento que sirvió para la defensa de la soberanía nacional.

El alcalde leones manifestó  que desde la comuna se está impulsando un proyecto para restaurar los sitios históricos de la ciudad y, que en ese sentido se inició  un proceso de recuperación de El Fortín como centro turístico, proceso que inició con la desaparición del basurero municipal que se encontraba en los alrededores del mismo y está concluyendo con la restauración de la casa de Rigoberto López Pérez, de la plaza de Sutiava y las instalaciones del Gobierno Autóctono de Sutiava.

 

también te puede interesar