Nicaragua

Zona fronteriza con Costa Rica libre de enfermedad de Huanglongbin

Ataca cultivos de cítricos pero se erradicó en Rivas. San Carlos y Río San Juan

Citricos
El gobierno de Nicaragua declaró las provincias de Rivas y San Carlos, Río San Juan, en la zona sur fronteriza con Costa Rica, como libre de la enfermedad de Huanglongbin | Internet

Redacción Central |

Ataca cultivos de cítricos pero se erradicó en Rivas. San Carlos y Río San Juan

El gobierno de Nicaragua declaró a Rivas y San Carlos y Río San Juan, en la zona sur fronteriza con Costa Rica, como libre de la enfermedad de Huanglongbin, que ataca los cultivos de cítricos, se conoció este domingo en Managua.

Se  firmó un acuerdo ministerial con las autoridades de agricultura de Costa Rica, mediante el cual se declara la zona fronteriza sur como libre de la mencionada peste.

Según el informe gubernamental, divulgado or el 19 digital, el acuerdo fue suscrito por Ariel Bucardo, titular del ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) de Nicaragua y delegados del ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag) de Costa Rica durante un encuentro binacional celebrado del 18 al 19 de junio del corriente año.

El ministro Bucardo señaló que “en ambos departamentos nicaragüenses se establecerán medidas para mantener y preservar ese estatus conforme normas internacionales fitosanitarias”.

Agrega la publicación que las medidas fitosanitarias implementadas por el Magfor en ambos departamentos se coordinarán en conjunto con el sector privado, que resultará beneficiado con las disposiciones tomadas  para preservar la zona en las actuales condiciones.

Las autoridades de agricultura de los dos  países aprobaron planes de control para evitar que la enfermedad de Huanglongbing se transmita a Costa Rica, y los empresarios ticos y nicas que procesan cítricos en la zona apoyarán técnica y financieramente al gobierno de Nicaragua para enfrentarla.

De acuerdo con el informe, la enfermedad en los cítricos fue descubierta en febrero pasado en Bilwi, capital de Caribe Norte, 557 kilómetros al noreste de la capital, desde donde se extendió a la zona sur fronteriza con Costa Rica.

también te puede interesar