Nicaragua

Rosario: Eliminación de minas reafirma compromiso con la paz

Somos un país no sólo libre de minas sino de la guerra

Rosario
Somos un país no sólo libre de minas sino de la guerra | Jairo Cajina

Redacción Central |

Somos un país no sólo libre de minas sino de la guerra

La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, afirmó que al declararse a Nicaragua como un territorio libre de minas antipersonales, se reafirma que los nicaragüenses tienen un compromiso y una vocación por la paz.

Dijo que en este hecho inédito logrado por los nicaragüenses a través del Ejército de Nicaragua y gracias al apoyo internacional, se concretiza el mensaje de nuestro pastor cardenal Miguel Obando y Bravo, de trabajar por la paz y la reconciliación

Hemos visto la realización también de las aspiraciones de las familias nicaragüenses, nos sentimos que debemos felicitar al Ejército de Nicaragua, a los alcaldes de los municipios, a los pobladores y a toda la cooperación internacional que ha hecho posible este nuevo logro, dijo la compañera Rosario.

Agregó que nos hace falta enfatizar y  nunca vamos a hacerlo lo suficiente, que en Nicaragua hay un compromiso con la paz, hay vocación de paz, que se manifiesta nuevamente al declarar al país territorio libre de estos artefactos.

Ahora nos falta construir la paz en la vida cotidiana, entre nosotros mismos, desde la ruta de valores que venimos preconizando, yo me siento feliz como madre, complacida; sé que las madres nicaragüenses también tienen hoy un día de alegría, de regocijo, porque hay garantía de paz, garantía de que jamás volverá la guerra en Nicaragua, aseveró.

Somos un país libre no solo de minas, sino libre de esta peste, de esa enfermedad que como dijo su Eminencia es lo peor que puede pasarle a la humanidad: la guerra, el conflicto armado, entonces vamos por nuevos tiempos como vamos por más victorias, concluyó Rosario.

En un acto celebrado en la Escuela Nacional de Sargentos Andrés Castro, el Gobierno Sandinista a través del Ejército de Nicaragua dio por concluido el Programa Nacional de Desminado Humanitario declarando al país libre de minas antipersonales.

A través de este programa se destruyeron en 74 municipios desde 1989 un número de 179 mil 970 minas, sin embargo el gran total de minas destruidas es de 314 mil artefactos, ya que el ejército desde sus arsenales destruyó 133 mil minas, incluyendo las 500 explotadas tras concluir el acto oficial.

también te puede interesar