Rechazan adultos mayores reforma a seguro social planteada por FMI

Es absurda y de mentalidad puramente capitalista, dijeron

Asociación del Adulto Mayor
La Asociación del Adulto Mayor considera absurda y de mentalidad capitalista la reforma a la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que está proponiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) el19digital

Es absurda y de mentalidad puramente capitalista, dijeron

La Asociación del Adulto Mayor considera absurda y de mentalidad “puramente capitalista” la reforma a la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que está proponiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual incluye  aumentar el número de cotizaciones, reducir el monto de las pensiones y subir la edad de 60 a 65 años para jubilarse.

Guillermo Mejía Baltodano, presidente de la Asociación, consideró que la edad de 65 años supera la vida promedio de los nicaragüenses y las pensiones tampoco cubren para mantener una vida saludable, por lo que una reforma no tendría efectos positivos.

Por su parte, Adalberto Sánchez, miembro del PELSCAM Ciudad Sandino, señaló que ya enviaron una carta al Canal 4 de televisión solicitando que no se aplique la reforma, y en caso de no encontrar respuesta inmediata, no descartan realizar protestas.

Por otro lado, Juan Efraín Meza, indicó que Nicaragua debería estar enfocada en nivelar la pensión conforme al resto de los países centroamericanos, cuyos montos superan los trescientos dólares.

Los adultos mayores afiliados al programa de Educación, Laboral, Salud y Cultural del INSS (PELSCAM) recibieron reconocimientos por parte de la Dirección del Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua por haber participado en el Concurso de historia testimonial “Aquellos tiempos de Semana Santa en Nicaragua”.

El concurso se realizó en el mes de marzo con el propósito de que los adultos plasmaran sus conocimientos sobre la celebración de la Semana Santa en los años anteriores al terremoto de 1972, señaló Clemente Guido, director del Patrimonio Histórico de la Comuna.

Un total de 21 pensionados de los diferentes distritos de Managua participaron en el Concurso, de los cuales se escogió a los tres mejores testimonios que recibieron dinero en efectivo por parte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, equivalente a 150, 100 y 80 dólares respectivamente.

El Libro consta de los veintiún testimonios y será publicado antes de la próxima Semana Santa, aseguró Guido. Se publicarán mil ejemplares que estarán a disposición del público, tanto en bibliotecas públicas como en universidades.