Nicaragua

Más de 100 expositores en Feria Internacional de Turismo

Concluye este domingo y asisten compradores de Norte y Centroamérica

Turismo Nicaragua
Se espera que la actividad turística genere al menos 400 millones de dólares, 50 millones más que en 2009 | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Concluye este domingo y asisten compradores de Norte y Centroamérica

El Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza de la ciudad de Managua es el escenario hasta este  domingo de la Primera Feria Internacional de Turismo (Fenitur) 2010.

Esta feria, que se inició el pasado viernes,  es organizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) con el decidido apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Intur.

Cuenta con la participación de más de 100 expositores y como invitados especiales a 26 compradores internacionales del sector turístico, principalmente de Norte y Centro América.

El primer día fue exclusivo para compradores nacionales e internacionales. Mientras  sábado y domingo se abrió al público en general.

Esta es la primera vez que se realiza un evento de tal magnitud en Nicaragua, y de acuerdo a Lucy Valenti, presidenta de Canatur, la idea es que se convierta en una de las principales herramientas de comercialización y posicionamiento del turismo nacional.

“Con esta primera edición de Fenitur estamos poniendo los cimientos de lo que sin lugar a dudas se convertirá en la herramienta más poderosa e importante de nuestro país en la comercialización y posicionamiento turístico a nivel internacional, y a su vez jugará un rol fundamental en la transformación de la imagen turística de Nicaragua en los mercados emisores de turismo”, indicó Valenti.

La presidenta de Canatur aseguró que uno de los principales obstáculos para lograr incrementar el flujo de turistas es precisamente el desconocimiento que hay a nivel internacional sobre la oferta, los productos y los servicios que el país ofrece.

Destacó que algo que convierte a Nicaragua en un destino de gran potencial es el hecho de que es uno de los  países más seguros de América Latina.

El acto contó con la asistencia de la viceministra de Intur, Mayra Salinas, quien valoró como muy positivos los esfuerzos que realiza la empresa privada en promover el potencial de desarrollo turístico con el que cuenta Nicaragua.

“Estamos convencidos que para hacer del turismo una actividad que genere efectos multiplicadores tanto nacionales como locales, tiene que haber una unidad estrecha entre el gobierno, los empresarios privados, los prestadores de servicio y la población organizada en los Gabinetes de Turismo del Poder Ciudadano”, señaló Salinas.

Salinas aseguró que las expectativas de crecimiento son grandes dado los indicadores de los primeros meses del año, los cuales reflejan que a mayo ya habían ingresado 415 mil turistas, representando un incremento del 9.1% con respecto al mismo periodo del año 2009. Las expectativas son que para fines de año el país alcance la cifra récord de un millón de visitantes.

También se espera que la actividad turística genere al menos 400 millones de dólares, 50 millones más que en 2009.

A esas cifras hay que sumar otros datos que reflejan un panorama del crecimiento general que hay en el país y el clima de oportunidades que se presentan. Tal es el caso de las exportaciones nacionales, las cuales se han incrementado en un 22 por ciento (unos 820 millones hasta la fecha), esperándose lleguen a una cifra de  mil 700 millones a fines de año. Ello no incluye los cerca de dos  mil millones de dólares que se exportan anualmente a través de las zonas francas, uno de los sectores que más empleos genera.

también te puede interesar