Nicaragua

Encuentro solidario pide libertad de antiterroristas cubanos

También ampliar acciones de respaldo a Revolución cubana

Cinco Cubanos Prisioneros
Encuentro solidario pide libertad de antiterroristas cubanos | Internet

Redacción Central |

También ampliar acciones de respaldo a Revolución cubana

Con la aprobación unánime de la Declaración de León, los 380 delegados participantes en el X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba acordaron este sábado reforzar y ampliar las acciones de respaldo a la Revolución Cubana.

El evento sesionó en el auditorio Ruiz Ayesta de la filial de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en la ciudad de León, y tuvo como tema central las acciones a emprender para lograr la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Representantes de prácticamente todos los comités departamentales y municipales de solidaridad con Cuba de todo el país, se repartieron en cinco comisiones, a cada una de las cuales se le asigno el nombre de uno de los cinco héroes cubanos: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Temas como el análisis de las tareas ejecutadas desde el encuentro anterior, el contenido del plan de acción y las actividades de solidaridad en el nuevo período, las denuncias contra el bloqueo que desde hace casi medio siglo Estados Unidos mantiene contra Cuba y la promoción de las actividades por la liberación de Los Cinco fueron, entre otros, abordados por esas comisiones.

En la declaración aprobada al término de los debates se incluyen 13 líneas de trabajo, y consigna, en primer lugar, el compromiso de “continuar defendiendo a la Revolución Cubana con acciones de solidaridad en Nicaragua y en el mundo”.

Asimismo estipula la desición de exigir el fin del “injusto y criminal bloqueo” estadounidense contra la Isla y la inmediata liberación de los cinco cubanos antiterroristas.

El encuentro se caracterizó por las numerosas expresiones de amistad, hermandad y agradecimiento por la ayuda solidaria que presta Cuba al pueblo nicaragüense, especialmente en los sectores de la salud y la educación, áreas en las que el gobierno sandinista se esfuerza por restituir a la población derechos que le fueron negados por los gobiernos neoliberales.

Entre otros, asistieron a la cita solidaria el rector de la UNAN-León, Róger Guardián Vigil, el alcalde de la urbe, Manuel Calderón, y el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el departamento, Evert Delgadillo, así como los diputados a la Asamblea Nacional, Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en el Parlamento, y la Comandante Gladys Báez, entre otros.

En representación de Cuba, estuvieron presentes el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Enrique Román, el encargado de Negocios de la Isla en Nicaragua, René Ceballo, y otros funcionarios de la sede diplomática cubana en esta capital.

Este encuentro de solidaridad con Cuba se efectuó, además, en el marco de la conmemoración del aniversario 31 de la liberación de la ciudad de León por los combatientes del FSLN durante la lucha popular contra la dictadura de la dinastía de los Somoza, que se celebrará mañana.

Tras su liberación, en junio de 1979, la ciudad, ubicada a un centenar de kilómetros al oeste de Managua, en la región del océano Pacífico nicaragüense, fue convertida en primera capital de la Revolución sandinista, condición que mantuvo hasta la caída de la tiranía, el 19 de julio de ese mismo año.

también te puede interesar