Nicaragua

Plan Invierno ayudará a enfrentar temporada lluviosa

Trabajo conjunto de Alcaldía de Managua, Defensa Civil e INETER Con el objetivo de coordinar el enfrentamiento aún con mayor eficacia de las consecuencias de la temporada lluviosa, la Alcaldía de Managua y la Defensa Civil en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) presentaron el Plan Invierno El General Mario Perezcassar, Jefe […]

General Mario Perezcassar
El General Mario Perezcassar, Jefe de la Defensa Civil señaló que, a nivel nacional, están listos cinco mil efectivos para atender cualquier caso de emergencia y ya focalizaron mil 38 puntos críticos en todo el país. | lavozdelsandinismo

Redacción Central |

Trabajo conjunto de Alcaldía de Managua, Defensa Civil e INETER

Con el objetivo de coordinar el enfrentamiento aún con mayor eficacia de las consecuencias de la temporada lluviosa, la Alcaldía de Managua y la Defensa Civil en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) presentaron el Plan Invierno

El General Mario Perezcassar, Jefe de la Defensa Civil señaló que, a nivel nacional, están listos cinco mil efectivos para atender cualquier caso de emergencia y ya focalizaron mil 38 puntos críticos en todo el país.

Agregó que este año, las autoridades competentes mantienen mejor coordinación a nivel distrital, municipal y local para soportar las fuertes lluvias que se esperan en los próximos meses, principalmente en Managua, la Costa Caribe y el Occidente del país.

“En el 2010 va a haber una atención más oportuna y eficaz” aseguró el General  Perezcassar.

En Managua se han identificado 99 puntos críticos y 30 barrios vulnerables que representa un total de 510 familias en alto riesgo, la mayoría de zonas costeras.

Al respecto, aseguró que instalaron Centros de Operaciones de Desastres en cada municipio, lo cual  les permite comunicarse en tiempo real y además ya identificaron preventivamente las rutas de evacuación y centros de albergues.

Por su parte, la vicealcaldesa Reina Rueda manifestó que continúan invirtiendo en obras de infraestructura para evitar las inundaciones y se les brinda atención a quienes perdieron su vivienda con las pasadas lluvias, un empeño del propio comandante Daniel Ortega…

El departamento de Managua debe prepararse ante la entrada del fenómeno de “La Niña” que consiste en el aumento de lluvias, superior a las presentadas durante los últimos meses, advirtió Alejandro Rodríguez, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales (INETER).

Rodríguez explicó que el departamento es una zona vulnerable ante los desastres naturales, debido a un sistema de drenaje obsoleto, instalación de asentamientos y deforestación.

Según los pronósticos, a partir de julio aumentarán las precipitaciones a niveles superiores de la norma histórica y en ese momento se determinará la fecha de la entrada de la “Niña”.Sin embargo, el departamento de Managua con sólo un aumento del 25 por ciento en las precipitaciones tiende a causar inundaciones.

A pesar, que las Ondas Tropicales entran por la Costa Caribe nicaragüense, el Occidente es el más afectado porque ahí actualmente está instalada la zona de convergencia intertropical.

Las recientes lluvias representan los rangos normales de acumulados y a partir del segundo semestre ya tendremos la eventual  presencia  de Huracanes para lo cual se toman todas las medidas necesarias como ha orientado el presidente Daniel Ortega.

 

también te puede interesar