Nicaragua

Daniel: Nicaragua es Territorio Libre de Minas Antipersonales

El país tuvo que esperar 21 años para quedar libre de ese flageloSe liberaron de minas 12 millones de metros cuadrados del país

Presidente Daniel Ortega
El presidente Daniel Ortega declaró este viernes a Nicaragua como Territorio Libre de Minas Antipersonales, durante un acto celebrado en la Escuela Nacional de Sargentos del Ejército "Sargento Andrés Castro”. | cubadebate.cu

Redacción Central |

»El país tuvo que esperar 21 años para quedar libre de ese flagelo
»Se liberaron de minas 12 millones de metros cuadrados del país

El presidente Daniel Ortega declaró este viernes a Nicaragua como Territorio Libre de Minas Antipersonales, durante un acto celebrado en la Escuela Nacional de Sargentos del Ejército  “Sargento Andrés Castro”.

Junto al Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, de la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y del Cardenal Miguel Obando y Bravo, el  mandatario  dio por concluido el Programa de Desminado Humanitario que se realizó en 74 municipios del país.

El Comandante Daniel destacó que lograr la proeza del desminado ha sido difícil, pues el país tuvo que esperar 21 años para quedar libre de ese flagelo que dejó a un mil 234 civiles lisiados y 87 muertos.

Agregó que ésta es la culminación de un complejo proceso, de una situación de confrontación, y agradeció al Cardenal Miguel Obando por ser garante del diálogo entre las distintas fuerzas del país de la década de los 80, lo que hizo posible el inicio de los esfuerzos por desminar el territorio nacional.

“Eso explica por que ya en 1980, durante el primer gobierno sandinista se iniciaron los primeros esfuerzos propios del desminado, ya la paz estaba dando señales fuertes, veníamos asumiendo compromisos, no solamente los presidentes centroamericanos sino también los nicaragüenses que estábamos confrontados”, dijo Daniel.

Agregó que “pasaron 21 años, de 1989 a junio de 2010, para concluir este proceso de desminado, gracias a Dios, en primer lugar y en particular le doy gracias a Dios que me ha dado el privilegio que estando al frente de la presidencia de la nación en 1989 iniciamos el proceso de desminado y ahora, otra vez en la presidencia, estamos culminando el proceso”.

Detalló que esta importante labor tuvo un costo de 81 millones de dólares, la cual se inició con fondos propios en la primera etapa de la Revolución y que con el pasar del tiempo, varios gobiernos contribuyeron con recursos para que se pudiera cumplir el sueño en esta nueva etapa del gobierno sandinista.

Por su parte, el General Julio César Avilés informó que el Programa Nacional de Desminado despejó  mil 29 objetivos, entre éstos 70 puentes importantes del país, 378 torres de alta tensión, dos pistas aéreas, siete centrales hidroeléctricas y subestaciones, seis repetidoras de comunicaciones y 33 áreas cercadas por minas en poblados.

De igual manera dijo que el cuerpo de ingenieros zapadores del Ejército liberó de minas 533 campos en zonas fronterizas y del litoral, 313 kilómetros de la Frontera Norte y 96 kilómetros de la Frontera Sur, y que aparte del desminado, también se destruyeron más de dos millones de artefactos explosivos.

El jefe del Ejército dijo que durante el Programa se liberó de minas a casi 12 millones de metros cuadrados del territorio nacional, reinsertando este espacio geográfico a la actividad productiva y beneficiando de manera directa e indirecta a una población de más de dos millones y medio de habitantes.

Aseguró que Nicaragua como suscriptor de la Convención de Ottawa, también llevó a cabo del periodo de 1992 al año 2002 la destrucción de 133 mil minas antipersonales que el Ejército mantenía en sus arsenales, las que sumadas a las 963 minas de instrucción destruidas anteriormente y las 500 explotadas este viernes, se hizo un total de más de 314 mil minas destruidas en estos años.

Avilés añadió que con la finalización de este Programa Nacional de Desminado no solamente se ha liberado del registro a nuestro país, sino también a Centroamérica, convirtiéndola en la primera región en lograrlo en el mundo.”En estos 21 años de labor damos nuestro reconocimiento a 44 zapadores heridos por las minas, el recuerdo eterno de seis compañeros muertos en el cumplimiento del deber, solidaridad con los  mil 234 civiles lesionados por los explosivos y el acompañamiento en el dolor de las familias de 87 personas muertas por las minas”, dijo el jefe del Ejército..

Por otra parte, el gobierno canadiense, a través de su secretario de Estado para América, Peter Kent, felicitó al gobierno de Nicaragua por declarar al país libre de minas antipersonales.

En los últimos años, Canadá ha contribuido con más de seis millones de dólares para el trabajo de eliminación de minas antipersonales en Nicaragua, así como en proyectos de rehabilitación de las personas que han víctimas de la explosión de estos artefactos.

también te puede interesar