Nicaragua

Normalizadas exportaciones de carne y leche a Guatemala

Recibidas certificaciones oficiales guatemaltecas para empresas nicas

Orlando Solórzano
Normalizadas exportaciones de carne y leche a Guatemala | El 19 Digital

Redacción Central |

Recibidas  certificaciones oficiales guatemaltecas para empresas nicas

Las diferencias que existían para las exportaciones de carne nicaraguense a Guatemala quedaron resueltas durante la visita efectuada a ese país por el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

El titular del MIFIC se reunió con el ministro de Economía de Guatemala y se logró el entendimiento que normaliza las mencionadas exportaciones nicaragüenses de carne y leche, productos a los que los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Salud Pública de Guatemala habían impuesto restricciones.

Nicaragua recibió la emisión de certificaciones oficiales para las empresas exportadoras  Masesa, San Martín, Nova Terra, Nuevo Carnic y Centrolac. También recibió el compromiso de parte de Guatemala para la entrega de las debidas certificaciones a las empresas La Vaquita e Igosa.

Se acordó que los procedimientos de inspecciones a los embarques se harán de conformidad a los artículos 4 y 13 del Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios, los cuales estipulan que “los controles no podrán ser obstaculizadores del libre comercio” y  las instancias gubernamentales correspondientes velarán porque esto se cumpla.

“Lo ideal, y es lo que hemos acordado los ministerios de economía de ambos países, es que debemos de velar porque realmente se cumpla con el libre comercio establecido por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana”, indicó Solórzano.

Aseguró también que a la par de este acuerdo entre Nicaragua y Guatemala, el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica emitió un llamado a las instancias correspondientes de los gobiernos del área “para que no establezcan procedimientos que limiten el libre comercio”.

Nicaragua reporta cuantiosas pérdidas en la exportación de carne bovina desde enero pasado cuando iniciaron las restricciones  por parte del Estado guatemalteco. Según el ministro Solórzano las exportaciones a Guatemala en este rubro cayeron a 150 mil dólares entre enero y junio del presente año, lo que contrasta con los dos millones de dólares exportados en el mismo período del año pasado.

también te puede interesar