Nicaragua

Nicaragua sigue en negociaciones para Acuerdo de Asociación con UE

Ministro Orlando Solórzano en Guatemala para participar en ellas

Orlando Solórzano
Titular de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), compañero Orlando Solórzano |

Redacción Central |

Ministro Orlando Solórzano  en Guatemala para participar en ellas

El titular de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC),  Orlando Solórzano, viajó este martes a Guatemala para participar en una reunión de evaluación del proceso de negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en la que participarán los ministros de Centroamérica y Panamá.

“Nosotros estamos  haciendo lo que podemos para continuar el proceso, Nicaragua no se ha retirado ni mucho menos del proceso de negociaciones, no sé si alguien interpretó eso pero en ningún momento se ha dicho por parte de nadie en Nicaragua; no lo dijo el presidente de la República (comandante Daniel Ortega), ni lo hemos dicho nosotros”, explicó Solórzano al 19 Digital.

Solórzano dijo que posteriormente, los días 6 y 7 de mayo se realizará una reunión de las comisiones negociadoras de Centroamérica y la UE, convocada por el Sistema de Integración Económica Centroamericano (SIECA), para dar continuidad a las pláticas destinadas a concretar un Acuerdo de Asociación.

Señaló que estas nuevas reuniones se producen luego que en Bruselas, durante las pláticas de los temas comerciales, los negociadores europeos entraron a un prolongado proceso de consulta con sus autoridades superiores sin lograr un nivel de decisión.

Ante esta situación los negociadores centroamericanos decidieron retornar a la región para proceder al respectivo proceso de consulta.

“Creemos que este proceso de negociación debe seguir, pero eso no quiere decir que no reconozcamos también que ha habido diferencias importantes en las posiciones y que ha habido bastante inflexibilidad de parte de los negociadores comerciales europeos”, declaró Solórzano.

No obstante, dijo que por las últimas declaraciones vertidas por los europeos y por el hecho de que vienen a una nueva ronda de conversaciones a Centroamérica “esperamos que esa etapa de inflexibilidad esté pasando y pueda permitir alguna apertura que pueda conducir a un cierre de las negociaciones”.

Agregó que Nicaragua mantiene una posición de país en las negociaciones.

“Nicaragua se vino de la negociación en Bruselas ya cuando esa negociación había dado todo lo que podía en el campo técnico”, añadió.

“Los europeos estaban haciendo consultas con sus autoridades, estaban precisando cifras que no las tenían todavía, los ministros estábamos allá esperando, y en lugar de esperar en Europa preferimos esperar en Centroamérica y dar a los europeos la oportunidad de hacer las consultas con sus autoridades”, reiteró.

El titular del MIFIC indicó que se han registrado diferencias importantes en las posiciones sobre todo en relación a los principales productos de exportación centroamericanos.

“Nosotros hemos estado hablando de carne, azúcar, leche, quesos, de rones, arroz, de banano, calzado y de productos de pequeñas industrias; textiles, inclusive en el caso de los textiles nos pidieron en Bruselas un poco de tiempo para poder precisar las cifras que tenían, y quedamos en espera y ahora supuestamente, según han anunciado parece que traen alguna información sobre textiles y algunas posiciones un poco más flexibles en la parte de los productos que más nos interesa exportar”, informó Solórzano..

“Estamos en diferencias importantes porque las posiciones de los negociadores técnicos europeos son muy restrictivas y si este es un acuerdo de asociación y si este debe tomar en cuenta la gran asimetría que existe entre la capacidad de los 27 países europeos, la mayor parte de ellos desarrollados y los seis países de Centroamérica,  que somos países en desarrollo, entonces esa gran asimetría existente debe ser tomada en cuenta en el Acuerdo”, recalcó.

Señaló que los negociadores centroamericanos están en disposición de alcanzar pronto un Acuerdo, previsto para el próximo 18 de mayo en la Cumbre de Madrid, pero acotó que eso no es solamente una cuestión de voluntad, sino que depende del avance del proceso de negociación.

Señaló que ese proceso ha registrado bajas y altas, pero lamentó que en la última reunión de Bruselas “pudimos aprovechar más el tiempo, si hubiéramos contado con una posición más flexible de los europeos”.

“Ahora pareciera que hay una disposición (de los europeos) y estamos contentos que haya esa disposición, vamos a ver como la concretamos en la mesa de negociaciones”, expresó.

Por su parte, Oscar Alemán, asesor económico del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), dijo que el acuerdo debe reflejar las asimetrías que existen entre Centroamérica y los países de la UE.

Agregó que los parámetros mínimos que los países del istmo deberían aceptar en esa negociación con los países europeos desarrollados, deberían ser  las condiciones de acceso que Estados Unidos les ha otorgado tanto en el marco del CAFTA como los de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Estamos en este proceso de negociación ahorita, la oferta que tiene Europa sobre la mesa no se aproxima, no está muy cerca, esperamos que en esta reunión de Guatemala ellos estén listos ya a hacer propuestas más cercanas a las realidades, a las potencialidades de exportación y a los criterios que ya nosotros aquí hemos organizado”, dijo.

Apuntó que en el caso de Nicaragua se busca un acuerdo y “yo creo que hay un consenso total, general, de la sociedad nicaragüense, yo diría gobierno, empresarios, trabajadores, organizaciones civiles en el sentido de que queremos un buen acuerdo, que estén cubiertos los intereses del país, no solo los intereses presentes, sino los intereses futuros”.

“Porque hay que tener aquí muy claro, que lo que estamos negociando no es una fotografía, una fotografía en el sentido de que es el momento de  hoy, sino que esto tiene que evolucionar hacia otros tiempos, hacia el futuro, hasta explotar todas nuestras potencialidades”, dijo.

Resaltó que hay que estar claros que el crecimiento del país no depende necesariamente de ese acuerdo pero acotó que es un camino para continuar creciendo en las exportaciones y diversificar los productos, exportaciones y mercados.

Tanto Alemán como el empresario Mario Amador, de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar se reunieron este martes con el ministro del MIFIC como parte del proceso de consulta permanente que mantiene el Gobierno con los diferentes sectores alrededor de las negociaciones con la UE.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...