Salario mínimo aumentó en 67 por ciento en últimos tres años

Gobierno sandinista cumple con reivindicaciones de los trabajadores

Luis Barbosa
Salario mínimo aumentó en 67 por ciento en últimos tres años. César Pérez

Gobierno sandinista cumple con reivindicaciones de los trabajadores

Mientras en 16 años de gobiernos neoliberales el salario mínimo se incrementó sólo en un 18 por ciento, el sandinismo  lo elevó en 67 por ciento en los últimos tres años.

A pocos días de celebrarse el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores,  un simple balance parcial de la devolución de sus derechos a quienes laboran en el actual gobierno sandinista, permite apreciar las diferencias con pasadas administraciones, porque ahora se cumple con las reivindicaciones de la masa laboral.

Luis Barbosa, presidente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) “José Benito Escobar destacó que hoy la libertad sindical se hace cumplir a través del ministerio del Trabajo porque antes los empresarios despedían a los trabajadores aún con el fuero sindical,

Agregó que este año celebrarán el primero de mayo con jornadas de lucha poniendo especial énfasis en el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la seguridad laboral e higiene ocupacional.  

“En esta jornada en saludo al primero de mayo queremos darle a conocer al pueblo de Nicaragua que hay instituciones encargadas de la salud laboral que no están cumpliendo con sus responsabilidades”, indicó.  

“La empresa privada principalmente no puede seguir violando este derecho, por eso este año vamos a profundizar la lucha por el cumplimiento de los derechos laborales y sociales de nuestros afiliados y de los trabajadores en general”, manifestó el dirigente sindical.     

Barbosa agregó  que antes Nicaragua contaba con solo cinco médicos laboralistas lo que ponía en riesgo no solo la salud sino la vida de los trabajadores.  “Hoy en día hemos capacitado 25 médicos pero todavía no hemos alcanzado la meta.  En las clínicas previsionales no hay médicos con esa especialidad y en este sentido tenemos que cerrar filas con el INSS y el Minsa para capacitar a más médicos”, indicó.  

Damaris Sáenz, jefa de seguridad e higiene de la empresa Solka, demandó para este primero de mayo estabilidad laboral, principalmente para aquellas mujeres que son trabajadoras y cabezas de familia.   

“En Solka el 60 por ciento de los trabajadores somos mujeres y hemos sacado adelante a la empresa con nuestro esfuerzo, aun cuando la dejaron saqueada hemos ido avanzando con sacrificio”, dijo.      

Rubén Sandino, secretario general de higiene y seguridad de la CST, agregó que este 28 de abril realizarán un foro nacional tripartito donde participarán representantes de la empresa privada, la ministra del Trabajo, compañera Jeannette Chávez y líderes sindicales con el objetivo de evaluar los resultados del Consejo Nacional de Seguridad e Higiene Ocupacional en los últimos años.  

“Esta ha sido una lucha por muchos años y con el nuevo Gobierno Sandinista ha sido posible la aprobación de una Ley Nacional de Seguridad e Higiene Ocupacional Laboral. No obstante esta ley está siendo violentada por algunos empresarios donde se ha puesto en peligro la vida de algunos trabajadores o trabajadoras”, señaló.